Significado de profesional

De acuerdo con la Real Academia Española, el término profesional hace referencia a las personas que ejercen su profesión. A su vez, también puede aludir a todo aquel que practique de forma habitual una actividad -aunque sea de forma delictiva- de la cual vive.

Cuando se utiliza como un adjetivo para calificar a alguien, su significado puede indicar que dicha persona desarrolla su profesión o actividad de manera excelente y con relevante capacidad.

¿Quiénes son profesionales?

Aquella persona que ejerza una profesión (es decir, un empleo o un trabajo que requiera de conocimientos específicos y formales) será considerada un profesional.

Para llegar a ser uno se necesita cursar estudios -ya sean terciarios, universitarios o alguna especialización- con el fin de obtener un diploma o certificado que avale los conocimientos estudiados y aprendidos de la persona y que, a su vez, sea válido para ejercer dicha profesión.

Sin embargo, no sólo consideramos profesional a aquellos que poseen un diploma o certificado que lo indique. Existen otras cualidades que puede poseer una persona que logren calificarla como tal.

Por ejemplo, si una persona es responsable, se rige por la ética y realiza sus actividades laborales con total excelencia y eficiencia, también se los calificará como sujetos profesionales.

En este caso, su uso no se puede definir de manera exacta y estará ligado a la subjetividad de las personas que estén a cargo en cada lugar de trabajo, debido a que no alude a los conocimientos precisos o exactos sobre alguna determinada materia, sino a aquellas cualidades o herramientas que pueden llegar a poseer.

De todas maneras, en ciertos ámbitos es de total necesidad que la persona sea capacitada para ejercer dicha profesión, debido a que un buen desarrollo de las actividades no es suficiente.

Un claro ejemplo de esto podría ser el caso de la medicina, ya que es esencial que los profesionales de esta rama de la ciencia se encuentren capacitados y formados para llevar a cabo las actividades correspondientes.

Origen de la palabra profesional

La palabra profesional tiene su origen en el latín y proviene del verbo profiteor que significa profesar, ejercer o declarar públicamente.

La composición de esta palabra incluye el prefijo pro, que significa “hacia adelante” o “a la vista” y por el verbo fateor, que alude a la acción de confesar, reclamar o declarar.

Podemos concluir entonces que su significado hace referencia a aquello que le pertenece a aquel que profesa o decide ejercer de manera pública algo que le pertenece.

Algunos sinónimos de este término pueden ser experto, profesor, artista, universitario o escritor. En cambio, algunos de sus antónimos incluyen las palabras inexperto, principiante, incompetente o ignorante.

Su uso puede diferir si se lo utiliza como un sustantivo o un adjetivo. En el caso de ser un sustantivo, la palabra profesional se utiliza para todo aquel que decide ejercer una profesión con las capacidades y diligencias que sean necesarias. En cambio, en su uso como adjetivo se refiere únicamente a aquellos que ejercen su profesión.

Profesional en la actualidad

A pesar de que en muchos casos poseer un título que avale y certifique nuestros conocimientos es indispensable; en la actualidad, con el uso de Internet, muchas cosas han cambiado.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías nos brindan distintas maneras de aprender y de adquirir conocimientos y especializaciones a nuestros saberes.

Internet nos brinda, entre otras herramientas que podemos utilizar para adquirir nuevos conocimientos, las siguientes:

  • Tutoriales en forma de texto
  • Videoconferencias con profesionales
  • Enciclopedias gratuitas
  • Foros para consultas
(Los profesionales tienen un título)

(Los profesionales tienen un título)

Si deseas convertirte en un profesional de algún tema que posea relación con la informática, las puertas se abren aún más con sólo utilizar Internet.

Por ejemplo, existen muchos programas de consulta abierta relacionados al diseño gráfico, a la programación o a los medios audiovisuales que logran que los interesados puedan incrementar sus conocimientos con distintas técnicas y ejercicios para poner en práctica la información adquirida.

De todas formas, no siempre es bueno confiarse en la capacitación individual e independiente debido a que en muchas empresas o lugares de trabajo se les suele dar prioridad a aquellos que posean uno o más títulos que tengan relación con los mismos antes que fijarse en las cualidades reales que poseen los postulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>