Significado de Proverbios

El término proverbio (del latín proverbium) hace referencia a un enunciado o expresión que transmite una sentencia reflexiva.

El proverbio es un tipo de paremia, junto con los refranes, los adagios, las sentencias, las máximas, los apotegmas, los aforismos, etc.

No obstante, el proverbio se diferencia de las demás formas de paremia porque implica una expresión de cierta complejidad y de cierto nivel cultural, expresado con un lenguaje de carácter formal, mientras que los refranes, por ejemplo, son de matiz más popular, recurren al humor y tienen una mayor difusión.

Los proverbios son utilizados en la vida cotidiana así como en la literatura, generalmente cuando los personajes pertenecen a ambientes populares y de origen humilde. Además, se denomina paremiología al estudio de los refranes y proverbios.

Algunos ejemplos de proverbios son “nadie prueba la profundidad del río con ambos pies”, “paciencia hermanos y moriremos ancianos”, “no ha de dormir toda la noche un hombre que toma decisiones”, “trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes” y “ nada más débil que el hombre alimenta la tierra”.

Características de los proverbios

Los proverbios consisten de manera general en ideas y expresiones que describen de manera breve y poética alguna circunstancia de la vida o alguna creencia moral.

También implican enseñanzas o imperativos morales con una intención pedagógica por parte de quien los enuncia. Suelen tener un mensaje directo y claro, que es utilizado para resumir y plantear la postura de la persona que lo dice, para reflexionar, o para dar un consejo frente a un hecho o situación concreto.

También se puede distinguir en muchos proverbios un significado literal de la expresión por un lado, y un significado sugerido o no literal por el otro.

Los proverbios, junto con los refranes, se transmiten de forma oral a través de las tradiciones y costumbres, y pueden variar según el idioma, la región geográfica, los grupos étnicos, etc.

El origen de los proverbios

La mayoría de los proverbios tuvo su origen en épocas históricas donde la mayoría de la población era analfabeta y por lo tanto el conocimiento debía trasmitirse de manera oral.

La diversidad de proverbios según su origen permite distinguir los proverbios españoles, los proverbios chinos, los proverbios italianos, los proverbios japoneses, etc.

Existen miles de proverbios diferentes, que abarcan toda clase de temáticas, tales como el dinero, el amor, la niñez, la vejez, la familia, la amistad, el trabajo, la belleza, la mentira, el engaño, etc.

Colecciones de proverbios

Existen en diversas regiones del mundo colecciones de proverbios que reúnen varios proverbios que tienen el mismo origen regional o que tratan sobre temas similares.

Entre los más importantes podemos mencionar el Libro de los Proverbios del rey Salomón, la Poesía gnomónica de la Antigua Grecia, las Tríadas galesas de Bretaña, el Pañcha tantra de la India, los Adagios de Erasmo, la colección de proverbios nacionales de figuras tales como Pinciano (España), Gruter (Holanda y Alemania) y Leroux de Linay (Francia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>