Significado de Psicología

Una de las áreas en salud es la psicología, que se atiene a todo lo que se relacione con la psiquis de las personas. Si bien es una disciplina que se estudia y practica hace muchos años, sólo hace algún tiempo se le ha comenzado a dar la importancia que tiene en el ámbito público. Aunque en algunos lugares del mundo y sociedades, aún es algo que no tiene la suficiente consideración.

Significado de psicología

Palabra de origen griego, compuesta por psique (alma) y logos (ciencia), “ciencia del alma”. Actualmente, la psicología es una disciplina que se encarga del estudio de los procesos mentales y las conductas asociadas.

Psicología

(Sesión de Terapia.)

Orígen de la psicología

La psicología es una disciplina antigua que, a pesar de ser reconocida como una ciencia aparte de la filosofía durante el último periodo del siglo XIX, tiene sus inicios en el periodo antes de Cristo. Aunque en ese entonces se diferenciaba bastante de lo que hoy es. Es decir, se creía en demonios que provocaban los malestares del alma.

Filósofos como Platón y Aristóteles buscaban hallar respuestas a diferentes interrogantes relacionados con la naturaleza del hombre, especialmente por cómo accedían al mundo y cómo se relacionaban con él, sus habilidades, conocimientos, entre otros. Por lo tanto, la psiquis fue el foco de estudio y durante un buen tiempo fue cambiando su naturaleza a ojos de los estudiosos, a medida que se le iba conociendo aún más, relacionándola con el alma y otros elementos.

Con la aparición de la medicina y su auge, fue que esta parte teológica de la psicología comenzó a tomar connotaciones cerebrales (siglo XIV).

Durante el siglo XIX se busca que la psicología se transforme en una ciencia, por ello es necesario que empiece a usar un sistema metodológico. Es así cómo de la mano de Willhelm Wundt aparece la psicología científica, fundando el primer laboratorio dedicado a esta materia, además de un instituto profesional. Ambos, únicos en todo el mundo.

A fines del siglo XIX, Sigmund Freud da a conocer el método psicoanalítico, lo que significa un inmenso aporte y nuevo enfoque a la psiquis del hombre. En esta línea histórica, siguen sucediendo diferentes enfoques, como el conductismo.

Enfoques psicológicos

  • Psicoanálisis: Se centra en lo que ocurre en el inconsciente. Señala que el hombre es guiado por impulsos de vida y muerte, eros y tánatos respectivamente. Siendo la libido la energía que satisface estos impulsos. Sin embargo, esto es tabú socialmente, por lo que el sujeto las reprime. Los trastornos psicológicos o los conflictos psíquicos son causados por los mismos deseos insatisfechos. Parte de los contenidos importantes para los psicoanalistas son los sueños, asociación libre de ideas, lapsus o actos fallidos, estos son algunas puertas para acceder al inconsciente.
  • Conductismo: Estudia la conducta en base a estímulo-respuestas, comienza sus estudios a través del condicionamiento. Este enfoque busca aportar una mirada racional, por ello sólo se limita a lo observable.
  • Cognitivo: Se opone al conductismo, ya que sostienen que lo importante no es el estímulo ni la respuesta, sino lo que ocurre como proceso interno en el ser humano. En el proceso de investigación se crea la analogía mente-ordenador.
  • Humanismo: Lo importante aquí es el ser humano y su equilibrio integral entre mente, cuerpo y espíritu, donde lo que guía al hombre es la búsqueda del bienestar y la auto-realización. Las personas son únicas e irrepetibles, deben aceptarse a si mismos tal y como son, favoreciendo la congruencia entre lo que se desea y lo que se tiene.
  • Gestalt: Su postulado fundamental es “el todo no es igual a la suma de las partes” y surge poniendo sobre como relieve la percepción de los seres humanos frente al medio o la información que reciben.

Conceptos importantes para la psicología

  • Psique: Fuerza vital de las personas que se encuentra dentro de su cuerpo, la cual es apartada sólo mediante la muerte. Ha sido el objetivo de estudio desde el inicio de la psicología.
  • Personalidad: Características de la forma de actuar y comportarse de los sujetos, es persistente y estable en el tiempo. Se conforma por aspectos biológicos, educación y medio. Algunos de sus elementos son el temperamento, rasgos, moral, inteligencia y emociones.
  • Trastornos psicológicos: Alteración del comportamiento o funcionamiento de la persona que genera malestar y dificulta el curso natural de una o varias aristas de su vida.
  • Terapia: Tratamiento por el cual se busca que la persona logre la estabilidad y bienestar.
  • Inteligencia: Capacidad mental del ser humano que permite realizar procesos cognitivos superiores como razonar, pensar, tomar decisiones, aprender, entre otros.
  • Desarrollo: Proceso biológico y psicológico por el cual el ser humano adquiere y potencias diversas capacidades, de modo que alcanza la maduración y diversas etapas hasta su muerte.
  • Ambiente: Todo aquello que es externo a la persona y que interfiere en su desarrollo y formación. El ser humano es un todo que también incluye lo que obtiene del entorno. Ejemplos son la sociedad, familia, colegio, amistades, contexto cultural y social, etc.
  • Psicólogo: Profesional que se encarga del tratamiento de las personas que requieren de atención psicológica. Su modo de realizar terapia, varía según la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>