Significado de Química

¿Qué es la Química?

La química (del griego quemia y quemeia) es una ciencia que se encarga de estudiar la materia, tanto en relación a su composición como a su estructura y propiedades. La química abarca objetos tales como los átomos, las moléculas y las substancias, las reacciones químicas que éstas atraviesan y sus relaciones con las diferentes formas de energía.

A la persona que se dedica a esta actividad científica se la denomina químico. La palabra química también se utiliza para referirse a la relación positiva y la conexión emocional que puede darse entre dos personas (por ejemplo: “ellos dos tienen buena química”). 

(La química. Ilustración.)

(La química. Ilustración.)

Historia de la química

El estudio de la materia y su naturaleza data de la antigüedad, a través de disciplinas tales como la alquimia, pero la química es parte de la ciencia moderna, y adopta los lineamientos y métodos del pensamiento y la investigación científica (elaboración de hipótesis, realización de observaciones y experimentos, construcción de teorías).

La química moderna surge mediante la llamada Revolución de la química que se dio en el siglo XVIII, a través de la formulación de la ley de la conservación de la masa y las teorías de la combustión del oxígeno del que es considerado el padre de la química: el francés Antoine Lavoisier.

Disciplinas de la química

La química puede dividirse en dos grandes áreas: la química orgánica y la química inorgánica. Por un lado, la química orgánica se dedica a estudiar a todos los compuestos químicos basados en el carbono y a los diferentes tipos de hidrocarburos. Estos compuestos moleculares tienen una enorme importancia en los procesos orgánicos de los seres vivos, y pueden estar integrados por enlaces carbono- carbono o por enlaces de tipo carbono- hidrógeno. Esta disciplina tiene numerosas aplicaciones que van desde el desarrollo de nuevos fármacos, la creación de materiales no contaminantes para el medioambientes (biodegradables) hasta la comprensión de las funciones vitales de los seres vivos.

Por el otro, la química inorgánica se encarga de estudiar los minerales no orgánicos y a los productos químicos artificiales diseñados y construidos en laboratorios. En general, estudia todas las sustancias químicas que no están basadas en enlaces de carbono (tales como el agua y el óxido férrico).

Otras disciplinas que integran el campo de la química son la físico química (que estudia la relación entre los compuestos químicos y la energía), la bioquímica (que estudia las sustancias presentes en los organismos biológicos), la química analítica (que estudia la composición de una muestra o material de manera cuantitativa o cualitativa), la neuroquímica (que estudia el papel de los compuestos químicos en la transmisión de señales nerviosas en el cerebro humano) y la química industrial (que se dedica al diseño y producción de nuevos materiales y sustancias que pueden tener una aplicación en la fabricación industrial).

Reacciones químicas

Un elemento central en el estudio de esta ciencia son los procesos de cambio que pueden producirse en uno o varios elementos químicos: las llamadas reacciones químicas. Éstas pueden ocurrir sustancias reactivas o sustancias reactantes, y dan lugar a nuevos compuestos denominados productos químicos. Las reacciones químicas pueden ser de distinto tipo, entre las cuales podemos distinguir las reacciones de síntesis, de descomposición, de sustitución, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>