Significado de Razón

¿Qué es la razón?

Se entiende por razón (del latín ratio) la facultad de pensar y reflexionar. También se utiliza el término en referencia a un argumento que se expone en relación a un tema particular, así como al cociente entre dos cifras en una operación matemática. Otro uso del término refiere al motivo de algo, generalmente el motivo de la conducta de una persona.

Importancia de la razón

La razón les permite a los seres humanos crear conceptos, formular ideas, establecer relaciones entre ellas, de manera coherente y no contradictoria y poder así construir conocimiento.

La razón, no obstante, no puede garantizar que un conocimiento sea cierto y válido (es decir, que se corresponda con la realidad), sino garantizar que las premisas y las conclusiones mantengan una relación lógica y no incurran en contradicciones.

Generalmente se considera que la razón estaba fundamentada en una serie de principios lógicos, entre los cuales podemos destacar:

  • El principio de no contradicción: postula que un concepto no puede ser y no ser al mismo tiempo
  • El principio del tercero excluido: postula que entre el ser y el no ser de una idea o concepto no puede existir ninguna situación o concepto intermedio
  • El principio de identidad: postula que un concepto debe ser solo un concepto y no otro diferente.

Tipos de Razonamiento

Se reconocen por término general tres tipos de razonamiento diferentes.

1. Razonamiento deductivo: que parte de formulaciones generales y abstractas para lugar postular enunciados sobre casos concretos o particulares. Este tipo de razonamiento va desde lo general hasta lo particular.

Sin embargo, como los principios o leyes generales de los que se parte al razonar de esta manera no están confirmados por la experiencia concreta y empírica, las deducciones particulares y específicas que se hagan en base a ellas pueden ser falsas incluso si son lógicamente coherentes y válidas.

2. Razonamiento inductivo: que al contrario que el anterior, va desde lo particular hasta lo general. En esta forma de razonamiento, se parte de enunciados descriptivos sobre casos particulares (siempre en relación al mismo objeto, sujeto o fenómeno), para luego formular un enunciado general y abstracto.

El razonamiento inductivo es el principal pilar lógico del método científico de investigación, ya que se lo utiliza a la hora de construir teorías y leyes científicas que expliquen el mundo.

(Razón. Ilustración)

(Razón. Ilustración)

Para ello, parten de observaciones y experimentos concretos y específicos, y procediendo luego a realizar una inducción (generalmente a través de inferencias estadísticas) que permita llegar a un enunciado aplicable a otros casos y que permita la predicción de fenómenos en el futuro.

3. Razonamiento abductivo: que parte de la descripción de un fenómeno para llegar luego a la formulación de una hipótesis que lo explique de manera conjetural (la hipótesis representa la explicación más probable, más coherente o más simple).

La razón en matemática

Se conoce como razón geométrica, a la comparación de dos cantidades semejantes, obtenida mediante el cociente entre ambas, lo que permite conocer cuántas veces una cantidad contiene a la otra.

Por otro lado, se denomina razón aritmética a la diferencia entre dos valores. En cualquiera de los casos (razón geométrica o aritmética) se denomina al primer término como antecedente y al segundo término como consecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>