Significado de Recíproco

A veces, hablar una lengua no quiere decir que la conozcamos en su totalidad. Muchos usuarios de la lengua a veces dudan sobre algún concepto o no saben cómo utilizarlo correctamente. Atendamos ahora al concepto de recíproco, una palabra que puede generar una cierta complicación en su uso correcto.

¿Qué significa recíproco?

La palabra es un adjetivo, por lo que siempre acompaña a un sustantivo al que califica o agrega una información. Algo recíproco es el sentimiento o acción que se da entre dos cosas o personas cuando se ejerce simultáneamente y mutuamente entre esas dos partes. Veamos un ejemplo: “Nuestro amor es recíproco”, esto quiere decir que ambas partes tienen el mismo sentimiento uno por el otro y viceversa. Se da ese sentimiento de la misma manera, como por ejemplo cuando decimos: “Nuestra amistad es recíproca”.

Del mismo modo se aplica a un verbo u oración que expresa una acción que se puede intercambiar entre dos o más sujetos y que recae sobre todos ellos y a los pronombres a los que corresponden. Por ejemplo “Juan y María se escriben cartas”, queda explicitado que la acción es recíproca, es decir, ambos lo hacen. Estas oraciones se denominan recíprocas y se dan con verbos transitivos que poseen más de dos sujetos que cumplen la misma acción indicada en el predicado.

Otros usos de la palabra

Para aclarar dudas, podemos decir que un sinónimo para recíproco es “mutuo” o “intercambiable”. Además, un sinónimo de “a la inversa” es decir “a la recíproca”. También podemos hacer referencia al uso que se le da a este término en matemática. Los números recíprocos son dos números tales que su producto es igual a la unidad. Por otro lado podemos decir “estar a la recíproca” cuando estamos listos para responder algo.

(Números recíprocos. Significado)

(Números recíprocos. Significado)

También en el ámbito del derecho se utiliza este término para hacer referencia a los acuerdos recíprocos que son convenios que expresan condiciones igualitarias para ambas partes, con derechos y obligaciones están en un equilibrio para ambos participantes.

Origen del término recíproco

Etimológicamente, este concepto proviene del vocablo del latín “reciprocus” (recus procus) que hace referencia a que a la acción o sentimiento de una persona que al otro le corresponde de igual modo. Originalmente este término se aplicaba al mar por el vaivén de las olas. Por eso es que tiene referencia a lo que “va  y viene” entre dos personas o cosas, ya sea un sentimiento o una acción. Más adelante se lo relacionó con lo que es igual para uno y para otro.

Si atendemos a la familia de palabras de este concepto, podemos hacer mención de la forma verbal reciprocar que significa hacer que uno sea igual que otro. Además observemos la forma del sustantivo reciprocación, que hace referencia a la acción y efecto de reciprocar, es decir cuando hemos hecho que algo sea igual a otra cosa. Finalmente, reciprocidad, que es la cualidad de recíproco, de correspondencia mutua entre dos cosas o personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>