Significado de Red

El término red posee diversas acepciones y cada una con distintas cualidades. La Real Academia Española la define como el conjunto de elementos que son organizados para un determinado fin.

A su vez, puede hacer referencia a un conjunto de personas que se relacionan para una actividad en específico; estas actividades por lo general suelen ser ilegales, delictivas y se suelen realizar en secreto.

¿Qué es una red?

A continuación, brindaremos más definiciones y las correspondientes características que posee la palabra red.

Las redes sociales

En la actualidad, el concepto de red social es utilizado con total frecuencia y hace referencia a una estructura social que ocurre cuando dos actores (ya sean personas como organizaciones o instituciones) se relacionan en base a algún determinado criterio, ya sea por una relación laboral, académica, una amistad o un parentesco, entre muchos otros.

Una vez dada esta conexión, se conectarán los nodos que representen a dichos elementos. A este tipo de conexión se la puede denominar como relación diádica (es decir, grupos sociales compuestos por dos personas) o lazo interpersonal (aquella relación entre individuos que transmiten y comparten información).

La red de telecomunicación

Para la comunicación, la red de telecomunicación es el conjunto de medios, tecnologías, facilidades y protocolos que son necesarios para lograr un intercambio de información entre los usuarios que utilizan la red.

Debido a que la red posee una estructura muy compleja, es necesario dividirla en dos grandes grupos: la red de acceso y la red de tránsito núcleo de red.

Las redes que utilizan las computadoras, Internet, la red telefónica y la red aeronáutica son algunos de los tantos ejemplos de las redes de telecomunicación.

Las redes de fibra óptica

A su vez, las redes de fibra óptica se utilizan en la telecomunicación o en las redes de computadoras. Tienen lugar en los sistemas de emisión láser; estas ondas de luz poseen una frecuencia alta, y además, emiten una señal que transmite información y que aumenta con la frecuencia.

Las redes de transporte

Una red de transporte se define como un sistema donde las personas u determinados elementos se transportan. A su vez, puede transportar información de un usuario tanto de forma bidireccional como unidireccional.

Esta red es capaz de transferir diversos tipos de información de control de la red, tales como la señalización e información de las operaciones.

La red en la radio

(Red eléctrica)

(Red eléctrica)

Para la radio, la red de frecuencia única hace referencia a un tipo de radiofusión en el que cada transmisor emite una misma señal en un mismo canal de frecuencia.

Los sistemas de radiofusión analógicos son la FM y AM. En la actualidad, existen sistemas de radiofusión digitales que también funcionan de la misma manera. Esta red de frecuencia permite una alta probabilidad de localización y una mayor facilidad para ofrecer cobertura en las zonas de sombra reutilizando las frecuencias.

La red eléctrica

Según la electricidad, se define como red eléctrica a aquella red interconectada que tiene como fin suministrar la electricidad desde los proveedores hasta llegar a los consumidores.

Este tipo de red posee tres componentes principales:

  1. Las plantas generadoras: tienen como fin producir electricidad provenientes de los gases fósiles o de los combustibles no fósiles.
  2. Las líneas de transmisión: su función es transportar la electricidad de las plantas generadoras hacia los centros de demanda.
  3. Los transformadores: tienen como objetivo reducir el voltaje con el fin de que las líneas de distribución brinden la energía necesaria al consumidor final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>