Significado de Refrán

¿Qué es un Refrán?

Significado: Un refrán es una expresión de la sabiduría popular reconocida como una oración que predica alguna clase de enseñanza o moraleja. Se trata de proverbios, sentencias o enunciados sentenciosos, pero en general con un sentido menos metafórico que los también populares proverbios chinos o africanos.

Miguel de Cervantes, el autor del célebre Don Quijote, resumió el sentido último de los refranes al referirse a ellos como ‘sentencias breves sacadas de la especulación y de la experiencia de nuestros ancianos’. Esto ya otorga al refrán una característica generacional, es decir, vinculada a la transmisión de saberes y experiencias de padres y abuelos a hijos y nietos. En cierto tiempo eran bastante populares los refraneros, colecciones de estas frases agrupadas por la procedencia o el tema.

(Significado de Refranes en la Cultura Popular.)

(Significado de Refranes en la Cultura Popular.)

De qué hablan los Refranes

El contenido de los refranes solían referirse al clima, a las condiciones físicas, a las prioridades y a los problemas que aparecían como los más importantes en el momento en que fueron creados. Por eso, como las sociedades van modificando sus hábitos, seguramente muchos refranes han perdido su vigencia y su “sabor”, incluso tal vez algunos se han perdido del todo por no quedar nadie vivo que los conozca y pueda reproducir.

Sin embargo, son muchísimos los refranes originados hace cientos de años y que siguen teniendo tanta validez como antes, sorprendiendo a las personas de la actualidad. Precisamente el Quijote, escrito a comienzos del siglo XVII, incluye frases que hasta hoy son la mejor manera de expresar una idea, como por ejemplo, ‘a buen entendedor pocas palabras’, ‘al que madruga Dios lo ayuda’, o incluso el famoso ‘ladran, Sancho, señal que cabalgamos’, que menciona a uno de los personajes de la historia pero que se universalizó para referirse al hecho de que las críticas recibidas son la mejor prueba de la importancia de la acción realizada.

El contenido de los refranes suele vincularse con la actitud de las personas frente a la vida, presentan un problema, que puede ser un dilema o una situación difícil para las personas, y explica el comportamiento con el que se debe actuar, en general a través de principios morales y éticos. No son pocos los refranes cuyo origen es bíblico, pero sus máximas parecen más universales que religiosas y son incluso dichos por personas que no profesan religión alguna: ‘los últimos serán los primeros’, ‘de tal palo, tal astilla’, ‘dime con quién andas y te diré quién eres’, ‘no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’ o ‘en el país de los ciegos, el tuerto es rey’.

Los refranes en la cultura popular/regional

Hay algunos refranes que tienen menos que ver con máximas universales del comportamiento ante la vida, y se relacionan más con la cultura popular y los elementos que ella contiene. El conocido ‘aunque la mona se vista de seda, mona queda’ solo puede ser comprendido en la medida en que pensamos en una sociedad banal, en la que muchas personas aparentan lo que no son. Y no son pocos los refranes regionales, que por su contenido acotan la posibilidad de trasladarse y ser comprendidos en otras partes del mundo.

Así por ejemplo, el conocido ‘Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires’ es una expresión que tanto los habitantes de esa ciudad como los del resto de la Argentina usan para ironizar el aparente federalismo que sostiene el país, cuando casi todas las cuestiones importantes de interés público y privado se resuelven en su capital. El Martín Fierro de José Hernández también es muy popular en la Argentina y deja muchas enseñanzas, e impregnó nuestra habla cotidiana de numerosos refranes como:

Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera’.

A menudo los refranes tienen una estructura de dos versos, que muchas veces riman entre sí. Se trata de frases breves y sencillas, que rara vez aparecen en contextos literarios diferentes a los refranes. La organización en frases tan cortas pero contundentes deja al oyente un mensaje y la sensación de que hay algo para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>