Significado de resentimiento

En primera instancia, la palabra resentimiento representa al acto de resentirse y cualquier consecuencia que el mismo produce. Cuando se utiliza la palabra resentimiento para describir el estado emocional de un individuo, se da a entender que el mismo se encuentra enojado o molesto por algo o alguien en específico.

La percepción del resentimiento en una persona es factible a través de los sentimientos y actitudes expuestos por ésta, de manera voluntaria o involuntaria. La escasez de soluciones y respuestas ante un acontecimiento relevante, el rompimiento de promesas o la incapacidad de perdonar, entre otras, son solo algunas situaciones que pueden provocar resentimiento.

Por ejemplo: “Si eliges no perdonar a tu amiga, el resentimiento que posees dentro se acrecentará cada vez más”, “El niño ha guardado demasiado resentimiento hacia sus compañeros desde que finalizó sus estudios primarios”, “El resentimiento de los empleados se encuentra latente para con su jefe a causa de su negación de aumento de sueldo”.

Las causas del resentimiento

El sentimiento causado por el resentimiento nace como producto de la ira o emoción negativa que un individuo no ha podido expulsar. De esta manera, una persona puede enojarse con algo o alguien por un lapso de tiempo específico.

Cuando el individuo no muestra actitudes y voluntad de ceder al odio contenido por un hecho pasado, éste se encuentra con resentimiento. La solución más directa para eliminar esta emoción se halla en el saber perdonar y en la aceptación verdadera.

Diversos escritores han definido al resentimiento como aquella herida que no cicatriza y que, por lo tanto, sigue doliendo con el correr del tiempo.

Temporalmente, esta palabra se encuentra relacionada con el pasado, puesto que los hechos dolorosos que ya han sucedido someten al individuo a la elección del perdón o acumulación de rencor, producido por el resentimiento.

La autoayuda

En la actualidad pueden hallarse libros de autoayuda, los cuales en más de un apartado remarcan una serie de consejos para eliminar el resentimiento lo más rápido posible. Entre los más efectivos se encuentran:

  • Aceptar lo ocurrido y no aferrarse a las partes negativas, cada error es símbolo de experiencia.
  • Ofrecer perdón a aquello que nos ha hecho sentir mal, puesto que todos nos equivocamos alguna vez. No obstante, también se debe perdonarse uno mismo por permitirnos hacernos mal al contener emociones negativas.

    (Resentimiento. Ilustración)

    (Resentimiento. Ilustración)

  • Entender el pasado como lo que es, actos sucedidos que no pueden cambiarse. Se debe poner la vista en el presente y aguardar por lo que vendrá con energía positiva y felicidad.
  • Exprimir cada hecho con la finalidad de aprovechar todo lo positivo. Cada paso dado y cada dolor sufrido es propia de la madurez.

En muchas ocasiones, si el resentimiento contenido es considerable y difícil de eliminar por sí solo, se recomienda acudir a un psicólogo.

El resentimiento es una emoción que puede influir en diferentes situaciones, por lo tanto es necesario resolver cada problema lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>