Significado de Resistencia

¿Qué es Resistencia?

Significado: La palabra resistencia tiene varias acepciones, y por ello se emplea en distintos ámbitos, con diversas intenciones, por lo que es difícil establecer una definición única que englobe a todas. En lo que concierne a su origen, este vocablo proviene del término en latín resistentia, que combina el prefijo re, que indica volver a una situación previa, y el verbo sistere, que significa tomar posesión en un sitio y quedar fijo allí.

Resistencia como fenómeno físico y eléctrico

La definición más objetiva se encuentra en el campo de las ciencias duras, más precisamente de la física. Con este término se conoce a la capacidad que tiene un cuerpo de soportar una fuerza de oposición. En particular la resistencia eléctrica es la oposición al paso de la corriente dentro de un circuito de tipo cerrado, con la consecuente disminución en la circulación de electrones. La resistencia de un elemento es también la capacidad de un sólido para soportar presiones y fuerzas aplicadas sin sufrir deterioros.

Resistencia biológica y deportiva

Por otra parte, este término a menudo se emplea para referirse a aspectos fisiológicos, atendiendo a la posibilidad que tienen las personas de realizar un esfuerzo físico por un tiempo largo, aplazando la fatiga que se podría presentar. El ejercicio precompetitivo, la elongación, pero especialmente el entrenamiento previo son formas de lograr una mayor resistencia física. En general, las personas que se entrenan  con regularidad y han adquirido una buena resistencia fisiológica tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ya que al adquirir más resistencia, la frecuencia cardíaca se hace menor, ahorrándole trabajo al corazón.

(La resistencia aeróbica-deportiva.)=

(La resistencia aeróbica-deportiva.)

Si bien practicando cualquier deporte a la larga se consigue ganar resistencia, hay algunas disciplinas específicamente pensadas para esto. En las carreras de fondo, por ejemplo, lo importante no es correr a la máxima velocidad, sino resistir una cantidad superior a los 3 kilómetros, lo que obliga a administrar muy bien la energía. A este tipo de resistencia se la suele llamar de la misma manera que la descripta anteriormente (resistencia física), pero su nombre correcto sería resistencia fisiológica.

La resistencia también es un concepto muy importante en infectología, donde se habla de resistencia a los antibióticos cuando el paciente no responde positivamente a la terapia antimicrobiana. Esto a menudo sucede porque con el correr del tiempo, dentro de los organismos patógenos se producen fenómenos de selección en favor de individuos resistentes, los que se multiplican y terminan siendo dominantes en la población infectiva. Esto genera serios problemas epidemiológicos en todo el mundo.

La Resistencia de los pueblos

En las disciplinas sociales, la resistencia toma el significado físico de oposición a una fuerza, pero en este caso, a través de grupos grandes de personas que deben enfrentar algo exterior a ellos. La resistencia puede ser frente a países invasores, que ponen en riesgo las garantías básicas de la democracia de un país, así como también contra el gobierno legalmente constituido, si es que este tomó medidas impopulares que afectó a grandes grupos de personas.

La resistencia puede ser armada o pacífica, siendo más efectiva una que la otra según cada situación particular. Los movimientos de resistencia más recordados de la historia ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, con los pueblos de los países que no querían ser invadidos por las tropas nazis: Grecia, Polonia, Francia e Italia tuvieron movimientos importantes.

También en ese contexto el pueblo judío, que no tenía un Estado sino que fue sometido dentro de las fronteras de cada uno de esos países sobre los que se avanzaba, tuvo movimientos muy recordados de resistencia pasiva y resistencia armada, como son los partisanos. Por otra parte, la resistencia indígena es un movimiento de mucha trascendencia, pues son muchos los lugares del mundo donde los pueblos nativos o indígenas han sido desplazados de sus lugares, muchas veces tras varios años de lucha. El libro La resistencia escrito por Ernesto Sábato en el año 2000 se encuadra en esta acepción del término.

Variante del Psicoanálisis

Por último, en la ciencia del psicoanálisis se conoce como resistencia a todo mecanismo por el que las personas se oponen a que contenidos inconscientes penosos o problemáticos se vuelvan conscientes, lo que retrasa en gran medida el tratamiento. Parte del psicoanálisis, entonces, se focaliza en que el sujeto sea capaz de reconocer sus resistencias y de encontrar su forma de superación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>