Significado de Respeto

¿Qué es el respeto?

El término respeto hace referencia a uno de los valores que posee una persona consigo mismo y con los demás.

El respeto suele considerarse y entenderse en una relación interpersonal, aunque también se trata de la relación con otras personas. Consiste en reconocer las capacidades, sentimientos e intereses del prójimo en una relación.

El respeto no debe confundirse con los buenos modales, ya que éste se trata sobre la actitud propia de uno. Es necesario tener respeto para poder convivir en sociedad y comunidad, sin él pueden generarse situaciones continuas de violencia en distintos aspectos, desde lo verbal hasta la físico.

Desde que somos pequeños nuestros padres y autoridades, como lo pueden ser los profesores y maestros de la escuela, o simplemente los adultos que estén a cargo de nosotros, son los encargados de formarnos como personas dignas de poseer respeto propio y hacia los demás a través de reglas que van surgiendo para una convivencia entre todos. Por ejemplo, es muy común escuchar a alguien decirle a un niño o adolescente que debe tener respeto por los mayores.

Falta de respeto

Como dijimos anteriormente, la base del respeto es tener consideración por las necesidades y sentimientos de otra persona. Una falta de respeto se produce cuando esta consideración no se genera.

(Falta de respeto.)

(Falta de respeto.)

Algunos ejemplos de faltas de respeto que se dan cotidianamente en una sociedad son:

  • Insultar o criticar a otra persona: Estas acciones son faltas de respeto, ya que no se toman en cuenta los sentimientos ni la dignidad de la otra persona. Estas situaciones también pueden generar violencia.
  • Falta de respeto en un transporte público: Se produce la falta de respeto cuando vemos que una persona con algún tipo de discapacidad, una mujer embarazada, con niños o personas mayores deben viajar de pie porque nadie de los que se encuentran sentados les cede su asiento. Esto no solo es una falta de respeto, sino que también se trata de una falta de solidaridad. Para que pueda existir una buena convivencia en la sociedad es fundamental cumplir con ciertas normas morales y éticas.
  • “Halagos” callejeros: Cuando hablamos de halagos callejeros, hacemos referencia a esos piropos u ocurrencias subidas de tono y que son de mal gusto que realizan las personas en la calle, mayormente de hombres hacia mujeres. Esto sucede cuando un hombre o una mujer se encuentran caminando en una calle o está cualquier tipo de ámbito público, y otro individuo decide citar una frase en voz alta, que es ofensiva y con cierto contenido sexual. De esta forma se estaría faltando el respeto tanto a un hombre como a una dama.

Importancia del respeto

* El respeto es un derecho que debe tener cada ser humano en el mundo. Se trata del derecho a ser valorados, cuidados, queridos, y protegidos.

Cuando hablamos de respeto, no solo nos referimos al comportamiento entre las personas, sino también a nuestras actitudes ante otros aspectos, como por ejemplo, el medio ambiente, las leyes viales, religiones, etc. Actualmente, existen varias organizaciones que luchan contra la problemática que acarrea el medio ambiente, en las cuales piden la ayuda y el respeto que se merecen, sin embargo existe una gran cantidad de personas que no lo hace, generando diferencias entre ellos.

Lo mismo sucede con la religión o creencias de cada uno, a pesar de ser un tema personal, desde los comienzos de la historia siempre existió un alto nivel de rivalidad en el mundo debido a estos temas, como consecuencia de no compartir las mismas teorías y formas de expresar la fe.

El respeto puede manifestarse de muchas formas, al igual que las faltas de respeto, por eso, es nuestro deber como sociedad tratar de adquirir este valor si no se tiene y ponerlo en práctica ante cada situación que se nos presente en la vida cotidiana, de esta forma podremos lograr una convivencia sana, no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones, para que puedan crecer en un mundo en donde desde pequeños aprendan a respetarse ellos mismos como a todo lo que los rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>