Significado de responsabilidad

La palabra responsabilidad posee una definición general, pero en verdad se le adjudican diferentes interpretaciones que dependerán del contexto en que se utilicen. El concepto de responsabilidad entonces hace alusión al compromiso u obligación al cual una persona se encuentra sometida, a partir de un aspecto moral, contractual o extracontractual. No obstante, también se habla de responsabilidad al asumir los errores y fallos producidos y la consecuente reparación de los mismos en tiempo y forma.

Entre las múltiples definiciones que la Real Academia Española (RAE) expone en su diccionario, define a la responsabilidad como la habilidad que posee el ser humano para medir y responder ante las consecuencias producidas luego de un acontecimiento que ha sido logrado o malogrado con pleno consentimiento e intención.

Una persona que es considerada como responsable entonces será quien actúe de forma consciente y voluntaria y que por lo tanto podrá ser juzgada debidamente por los efectos que sus hechos produzcan. En este sentido, entonces, la responsabilidad es entendida como una virtud que se halla presente en cada sujeto que sepa utilizar su libertad acorde a los valores morales y las normas éticas.

Principios que integran la responsabilidad

Los humanos dentro de una sociedad están sometidos al cumplimiento de diversas laboes, los cuales se encuentran relacionadas y fundamentadas por diferentes principios:

  • Promoción de valores, principios y actividades de aspectos saludables que permitan una producción segura, aprovechamiento sostenible y manejo adecuado en lo que respecta a la manipulación de herramientas y materiales conferidos.
  • Aceptar y responsabilizarse de los efectos que las opresiones, designaciones y expresiones de sentimientos generen en la persona humana, como así también el entorno que lo rodea, las relaciones existentes con otras personas y los elementos conferidos y utilizados, según el cargo asignado.
  • Planificación dentro de un tiempo preestablecido y adecuado, según el contexto en el que se encuentre.
  • Aplacar y exponer efectivamente cada anomalía generada en una acción específica, sea esta voluntaria o involuntaria.
  • Estar dispuesto a mejorar en todo momento la eficacia, en cuanto al rendimiento en relación al tiempo establecido y los recursos presentes de un cargo conferido.
  • Disponerse a responder a cada error e inquietud que se presente por parte de un tercero. No obstante, se debe actuar sin orgullo y soberbia para reconocer los errores e inquietudes propias.

Responsabilidad limitada

La responsabilidad es un valor tan significante que diversas empresas y sociedades se han fundado en base a ella. Una sociedad de responsabilidad limitada, también conocida por sus siglas SRL, es una sociedad de índole mercantil y económico, en donde el capital cumple el rol principal, ya que este limita la responsabilidad según el aporte.

En este sentido, cada socio integrante de la sociedad no debe someter su patrimonio a las deudas propias de la organización.

Responsabilidad solidaria

Dentro de una empresa es común reconocer el concepto de responsabilidad solidaria. Aquí la dirección administradora se encuentra sometida a responder de manera efectiva y rápida si se hallan deudas a saldar por los contratistas o subcontratistas de cada uno de sus empleados. Es entonces que la responsabilidad solidaria es asumida por diversos individuos que deben responder ante el compromiso contraído, a pesar de que no sea necesaria una declaración de insolvencia por los agentes directos.

Responsabilidad civil

Dentro del ámbito civil y del derecho puede encontrarse el concepto de responsabilidad civil.

La responsabilidad civil somete a las personas humanas a reparar los daños y perjuicios provocados sobre otra persona; en caso de que no pueda cumplirse lo antes dicho, el acusado deberá ofrecer una remuneración equitativa.

La responsabilidad civil es una característica importante y puede ser adquirida mediante un formato contractual, es decir que dicha responsabilidad se adquiere a través contrato o mediante un formato extracontractual, es decir que esté estipulado por ley.

Se llamará responsabilidad por hechos ajenos cuando quien responda por los daños y perjuicios provocados sea un individuo distinto al autor directo.

Responsabilidad social

(Sociedad de Responsabilidad Limitada. Ilustración)

(Sociedad de Responsabilidad Limitada. Ilustración)

La responsabilidad es un concepto que engloba a cada integrante que conforma un grupo de personas o una sociedad. La responsabilidad social, entonces, se entiende como el compromiso que poseen las personas miembros de una sociedad o agrupación para consigo mismas y para con su propia colectividad.

La responsabilidad social no ocupa los mismos fundamentos en cada sociedad, ya que esta dependerá de las costumbres, tradiciones, normas y valores morales presentes en cada sociedad.

Cuando un individuo actúa con la obligación de realizar o actuar en función de algo determinado, se entiende que es una responsabilidad positiva. Si contrariamente decide no actuar ni realizar lo que tiene conferido, se entiende que es una responsabilidad negativa.

Al hablar de responsabilidad social dentro de una empresa, este tipo de responsabilidad se conoce también como responsabilidad social corporativa. Aquí se hace énfasis en el compromiso voluntario que poseen los integrantes para con la empresa en general, con la finalidad directa de aumentar su participación dentro del mercado, su capital y su patrimonio neto mediante los valores y normas preestablecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>