Significado de R.I.P

¿Qué es RIP?

Significado: No hay duda de que la vida de los seres humanos es una larga lucha, en la que momentos de felicidad y regocijo se alternan con trances duros, y que el camino se va recorriendo de la mano de esperanzas y fatigas. Se acostumbra a tallar la sigla RIP o la abreviatura R.I.P. en las lápidas de las sepulturas, a modo de epitafio.

Este remite a la expresión latina ‘Requiescat in pace’ y también coincide con su traducción al inglés ‘Rest in peace’ y al italiano ‘Riposa In Pace’, es decir que RIP significa que descanse en paz”. Son expresiones equivalentes D.E.P. (descanse en paz), e.p.d. (en paz descanse), q.d.e.p (que descanse en paz) y q.e.p.d (que en paz descanse).

Historia y origen del R.I.P

Aunque se cree que esta costumbre es muy antigua, la historia documenta que dicha inscripción comenzó a generalizarse en las tumbas hacia el siglo XVIII. Estas palabras forman parte de la liturgia de los entierros del culto católico romano, pues  se mencionan en el final del responso o requiem (misa de difuntos), en la plegaria a Dios rogando porque el alma del difunto encuentre cobijo en el más allá: Requiem aeternam dona ei (eis) Domine./Et lux perpetua luceat ei (eis)./Requiescat (requiescant) in pace./Amen.

La falta expresa de referencia a la palabra “alma” hace parecer que el epitafio reza por el descanso físico del cuerpo, pero en verdad la plegaria se enmarca en la doctrina cristiana, que entiende que el alma humana se separa del cuerpo con la muerte, pero que cuerpo y alma se reencontrarán en el día del Juicio.

(El significado de RIP. Lápida.)

(El significado de RIP. Lápida.)

Aunque  el uso de esta inscripción se ha generalizado en todas las ramas que se han derivado de la iglesia católica y aparece en las lápidas de los miembros de esa grey, como así también en las de aquellos que vivieron en la fe anglicana o en la luterana, a menudo los protestantes consideran que eso no es correcto, ya que la idea del descanso en paz se vincula inexorablemente a la doctrina del Purgatorio, a menudo rechazada en esa comunidad.

En la liturgia hebrea, existe una idea similar a partir de la frase “y vendrán en paz, y descansarán en sus lechos, quienes transitaron en rectitud” (libro de Isaiah).  Se ha encontrado este epitafio inscripto en idioma hebreo, en tumbas que datan de la primera centuria antes de Jesucristo, que fueron halladas durante excavaciones arqueológicas realizadas  en el antiquísimo cementerio de Beit Shearim, en el sur de la Galilea.

Rip de archivos digitales

Un significado completamente distinto de la palabra “rip” (en este caso, en minúscula) es el que ha surgido en la era digital, asociado al verbo en inglés “to rip”, que significa “romper, rasgar, desgarrar”, ya que se impuso como neologismo el verbo “ripear” para aludir al procedimiento de copia o extracción de archivos, generalmente de audio o video en formato multimedia, para pasarlos a un soporte digital almacenable. La información copiada suele codificarse en un formato comprimido, por ejemplo, para música es común el MP3.

Esto permite a los propietarios de discos compactos o de películas escuchar y ver de manera más flexible y portable. De este modo, por ejemplo, se pueden compilar temas musicales de distintos álbumes y lograr listas de reproducción personalizadas. Por supuesto que ripear presupone cierta ilegalidad frente a productos con Copyright, y muchos países ya han legislado en lo que concierne a la copia y distribución de materiales por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>