Significado de Rúbrica

¿Qué es “rúbrica”?

El término rúbrica (del latín rubrica, que deriva de ruber, que significa “rojo”) puede tener varias acepciones. Por un lado, puede hacer referencia a un rasgo o un conjunto de rasgos determinados que forman parte de la firma de una persona. En este sentido, la rúbrica suele ubicarse alrededor o encima del nombre escrito de la persona firmante.

Por otro lado, una rúbrica puede ser, en una instancia de educación académica, una herramienta de clasificación que se usa para realizar una evaluación de carácter subjetiva sobre una cuestión particular.

Además, una rúbrica también puede ser un epígrafe, un rótulo o un título que se coloca al comienzo de un capítulo o de una sección de un texto escrito.

“Rúbrica” en distintos ámbitos

También existen otros significados más restringidos y específicos del término.

1. En la industria: se denomina rúbrica a una arcilla de tonalidad rojiza que se usa como colorante o como pulimento en la fabricación de varios productos.

La rúbrica industrial también puede ser usada en pinturas, grabados, etc., y en la antigüedad era usada para detener el sangrado de las heridas y para marcar la madera antes de aserrarla.

2. En literatura: en los textos escritos, especialmente en los guiones de cine o teatro, en las partituras musicales y en los textos litúrgicos, la rúbrica es un breve comentario que se escribe para orientar al lector sobre algo que está sucediendo o para recordarlo más adelante.

La rúbrica a veces se escribe como una nota en color rojo, especialmente en los libros litúrgicos.

3. En la tipografía: la rúbrica designa a una alteración que se realiza intencionalmente en la placa tipográfica, con el objetivo de aprovecharla más adelante en un nuevo trabajo.

La rúbrica en la educación académica

En tanto herramienta de clasificación académica, una rúbrica es un conjunto de estándares y criterios vinculados a los objetivos de aprendizaje propuestos, que son utilizados por los profesores con el fin de evaluar la actuación y el desempeño de los alumnos en relación a la creación de proyectos (artículos, ensayos, investigaciones, etc.).

Toda rúbrica presenta ciertas características, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Utiliza un rango para medir el nivel de despeño.
  • Se enfoca en medir solamente un objetivo establecido, que puede ser el desempeño del alumno, la calidad del trabajo, o el comportamiento en clase.
  • Ordena las características del desempeño en niveles con el fin de indicar en qué medida un estándar ha sido satisfecho.
  • Ayudan a los estudiantes a evaluar su propio proyecto (auto evaluación).

La ventaja de la rúbrica es que permite volver más simple y transparente la calificación de un proyecto a través de la aplicación de una serie de criterios específicos de carácter estandarizados.

Al proceso de integración entre la actuación y la retroalimentación positiva que permite establecer la rúbrica se lo denomina evaluación en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>