Significado de Rubro

¿Qué es “rubro”?

El término rubro (del latín rubrus) refiere de manera abstracta y general a un título o rótulo que se utiliza para reunir en la misma categoría de una clasificación a una serie de objetos, lugares, actividades, cosas, etc., que tienen ciertas características en común. De forma más específica, se denomina rubro económico o comercial a la agrupación de diversas actividades económicas en una misma categoría.

(Los rubros son las secciones de los clasificados)

(Los rubros son las secciones de los clasificados)

Otro significado menos usual del término rubro es que es utilizado como sinónimo del color rojo o encarnado, o bien, el rubro puede ser un título que agrupa a un conjunto de cuentas, que forman parte de la elaboración de los presupuestos en contabilidad.

El “rubro” en la Economía

En el ámbito de la economía y el comercio, se denomina rubro económico o comercial a un sector de negocios o de actividades económicas que pueden ser englobadas dentro de una misma categoría económica, debido al tipo de bienes y servicios que producen.

Algunos ejemplos de rubros económicos son el rubro textil, el rubro del calzado, el rubro alimenticio, el rubro de electrodomésticos, el rubro audiovisual, el rubro químico, el rubro industrial, el rubro automotriz, el rubro petrolero, el rubro editorial, el rubro turístico, etc.

La clasificación en rubros de la actividad económica es importante porque permite medir con precisión y exactitud el desempeño de una economía nacional según las diversas áreas que la conforman, además de permitir desarrollar a los agentes económicos estrategias de competitividad y planes de largo plazo sobre el desarrollo del rubro en cuestión.

Los rubros de los clasificados

Otro significado del término hace referencia a las diversas secciones en las que se dividen los avisos clasificados en los diarios y periódicos, según el tipo de servicio que se ofrece o se demanda en los mismos. Algunos ejemplos de rubros clasificados son venta de automotores, compra y venta de inmuebles, empleos pedidos y ofrecidos, alquileres, eventos sociales, remates, servicios personales, saludos, educación particular, venta de muebles nuevos o usados, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>