Significado de Salario

¿Qué significa “salario”?

El término salario (del latín salarium, que significa “pago de sal” o “por sal”) se utiliza para referirse a la suma de dinero o de otros pagos en especie que un trabajador recibe de forma regular por la realización de su actividad laboral (que tiene como fin la producción de bienes o servicios) a lo largo de un período determinado de tiempo.

El término es originario del Antiguo Imperio Romano, donde los soldados recibían la paga por sus servicios mediante una cantidad determinada de sal, la cual en esa época era sumamente valiosa (al punto de que valía su peso en oro) ya que se utilizaba para conservar la carne mediante la salazón. Otros términos que se utilizan frecuentemente como sinónimos de salario son sueldo y estipendio.

El salario y el trabajador

El pago de un salario puede ser diario (en cuyo caso se lo denomina jornal), semanal o mensual, y su monto suele estar relacionado con la productividad del trabajador, con la antigüedad en el puesto, con las leyes sobre salario mínimo y máximo, con la capacidad de los trabajadores de aumentar sus remuneraciones mediante la acción de los sindicatos, entre otros factores.

También, un trabajador puede aumentar su paga mediante la realización de horas extras, nocturnidad (trabajar a altas horas de la noche), peligrosidad o insalubridad (cuando el trabajo se da en condiciones de riesgo para la salud o la integridad física), etc.

Los salarios son una parte fundamental de toda economía moderna, y se establecen entre un empleador y un empleado, a través de un contrato de trabajo que rige las obligaciones y derechos de cada uno de los involucrados.

Tipos de salarios

Dentro de los salarios se pueden identificar distintas clasificaciones. Algunas de ellas son las siguientes:

De acuerdo al monto mínimo o máximo establecido que deben recibir los trabajadores, se identifican dos salarios:

  • Salario mínimo: remuneración monetaria mínima que un trabajador debe recibir por cada período laboral, de acuerdo a lo establecido por las leyes vigentes en el país. El salario es una obligación que la ley obliga a cumplir a los empleadores. Si bien la instauración de un salario mínimo busca proteger a los trabajadores de posibles situaciones de explotación laboral, existen críticas al establecimiento de los mismos ya que si existe un salario mínimo, los trabajadores menos productivos (aquellos que no alcanzan a cubrir con su trabajo el costo del salario para el empleador) no serían contratados.
  • Salario máximo: es la retribución monetaria máxima que un trabajador que no sea cuentapropista puede recibir de su empleador. Tanto los salarios mínimos como máximos son establecidos por el Estado.

También se identifican los siguientes salarios:

(La relación entre el salario real y el nominal no es directa)

(La relación entre el salario real y el nominal no es directa)

  • Salario nominal: consiste en la cantidad de dinero (en términos numéricos) que el trabajador recibe en una moneda circulante.
  • Salario real son la cantidad de bienes y servicios disponibles en la economía que se pueden comprar con el salario nominal.

La relación entre ambos tipos de salario no es directa, ya que el salario real se puede ver afectado por elementos externos al salario nominal, como ser la inflación o los impuestos.

De esta forma, puede darse una situación en la cual el salario nominal del trabajador aumente, es decir, recibe mayor cantidad de dinero, a la vez que su salario real disminuye (con esa cantidad de recibida de dinero puede adquirir una menor cantidad de bienes y servicios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>