Significado de salud ocupacional

Existen muchos significados para definir salud ocupacional, aunque el más aceptado en la actualidad es el que enuncia la Organización Mundial de la Salud.

La OMS define este concepto como el conjunto de actividades que integran una amplia diversidad de disciplinas que tienen como finalidad inmediata el mantenimiento, promoción y protección de la integridad física, mental y social de todos los trabajadores, independientemente de la profesión que ejerzan.

La salud ocupacional también se encarga de prevenir cualquier tipo de afección u enfermedad que ponga en riesgo la salud de los trabajadores o que no permitan la adaptación de éstos en su puesto laboral .

La importancia de la salud ocupacional

La salud ocupacional, en simples palabras, protege la salud tanto mental como física del trabajador. Esta disciplina es de vital importancia, ya que es un apoyo al que el trabajador puede acudir y para perfeccionarse de manera adecuada y constante sin descuidar sus derechos y capacidades.

El origen del concepto salud ocupacional fue acuñado por primera vez durante la primera sesión realizada por el Comité Conjunto de la OIT/OMS en el año 1950. Dicho término proviene del idioma inglés “Occupational health” y su traducción al español obtiene diversos significados, entre ellos salud laboral o salud en el trabajo.

El rol de la salud ocupacional

La salud ocupacional tiene como encargo servir de ayuda a cualquier problema que ponga en riesgo la salud del trabajador.

Por lo general, esta disciplina se encarga de las fracturas, desgarros, distensiones o cortaduras producidas dentro del ámbito laboral.

También debe encargarse de los distintos trastornos emocionales y mentales que ocurren como consecuencia del trabajo constante y agotador.

De la misma manera se debe ocupar de cualquier problema que obstaculice los sentidos sensoriales del sujeto y todo tipo de enfermedad contraída por causa de exposición a sustancias peligrosas o radiación.

El papel del Estado

Un dato que obtiene mucha relevancia es la respuesta de quién debe garantizar que se cumpla correctamente la salud ocupacional.

Sin lugar a dudas, el Estado o Gobierno es el responsable más directo cuando se debe de certificar que la situación de los trabajadores dentro de un área laboral es el más óptimo.

También tiene el deber de imponer justicia para que los derechos y normas vigentes sean cumplidas.

Existen inspecciones que se realizan periódicamente en un lapso de tiempo no muy prolongado con el fin de que las condiciones de trabajo se encuentren en perfecto estado.

Salud ocupacional

(Salud ocupacional)

Un empleado nuevo dentro de una empresa debe someterse a una serie de análisis y estudios previos a su ingreso.

Estos exámenes tienen como objetivo declarar en el historial clínico de la empresa cuáles son las condiciones físicas y mentales del sujeto antes de que el mismo comience con las actividades que su puesto le exigirá.

El protocolo se volverá a repetir al cabo de un período de tiempo para volver a esclarecer la situación física y mental del individuo nuevamente. En caso de hallarse un desperfecto de salud o anomalía producida por el trabajo que desempeña dentro de la empresa, la salud ocupacional deberá encargarse de ayudar al trabajador en todo momento y cuando este lo requiera.

Planes de salud ocupacional

Existen diferentes planes dentro de lo que concierne a la salud ocupacional, creados de acuerdo al tipo de necesidad al que se debe hacer en frente.

Entre ellos se pueden encontrar:

  • Planes de higiene
  • Planes de seguridad
  • Planes de medicina preventiva

Dichos planes siempre encierran como objetivo principal procurar la protección del trabajador en su área laboral y prevenir futuros daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>