Significado de Salud

¿Qué es la Salud?

La salud (del latín salus) es un estado de equilibrio y bienestar del organismo humano que puede incluir múltiples factores y que se contrapone a la noción de enfermedad, en tanto esta última es la falta de equilibrio y bienestar orgánico. La salud del organismo humano es el objetivo central de la medicina. La salud puede implicar una dimensión objetiva (la ausencia de dolores o incapacidades, la posibilidad de utilizar el propio cuerpo de manera normal) así como una dimensión subjetiva (la posición que una persona asume frente al estado general de su propio cuerpo).

Salud Física

Una de las formas de salud refiere al mantenimiento en buenas condiciones del organismo físico, incluyendo la respiración, la alimentación, los músculos, los huesos, etc. El mantenimiento de la salud física implica por un lado, reducir las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas o de someterse a tratamientos médicos en caso de haberse infectado; por otro la reducción de los riesgos físicos tales como accidentes que puedan dañar el organismo; también implica la incorporación de los nutrientes necesarios para garantizar el desarrollo corporal de acuerdo a la edad y al sexo; y finalmente el evitar aquellas sustancias tóxicas que pueden generar complicaciones orgánicas, como por ejemplo el cigarrillo.

(Significado de Salud. Consejos de Salud.)

(Significado de Salud. Consejos de Salud.)

Salud Mental

Otra forma significativa de salud refiere a los factores emocionales y psicológicos que pueden mantener o alterar el bienestar de una persona. La enfermedad mental involucra aspectos tanto cognitivos como sentimentales que pueden originarse en enfermedades orgánicas y físicas (que luego afectan las capacidades psicológicas), en experiencias traumáticas atravesadas por el enfermo o por diversas situaciones sociales que facilitan y generan conductas patológicas (tales como la drogadicción, la bulimia y la anorexia).

Las Ciencias de la Salud

Existen diversos campos profesionales involucrados en el mantenimiento de la salud en todas sus formas (física y mental) que se desarrollan a medida que la investigación científica amplía el conocimiento sobre el cuerpo humano. La medicina, con sus numerosas ramas y especialidades, ha sido siempre el campo profesional más importante en esta tarea, pero también existen disciplinas como la psicología, la bromatología y la farmacología, que pueden incluirse en el conjunto general de disciplinas que se conocen como ciencias de la salud.

La Salud según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en el año 1948 su definición de salud, que consistía en “un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Esta concepción excedía la noción tradicional que predominó durante gran parte de la edad moderna que consideraba a la salud como la mera ausencia de dolencias o enfermedades conocidas. Años más tarde, otros aspectos fueron incorporados a esta definición inicial, tales como la noción de que existen diversos grados de salud (ya que existen diferentes grados de enfermedad); la importancia del medio ambiente en el estado físico y mental de una persona; y la noción de que el acceso a la salud debe ser considerada como un derecho universal de las personas.

El estilo de vida

Las prácticas y actividades que las personas realizan en su vida cotidiana tienen una importancia capital en el estado de salud que se tenga y en la posibilidad de contraer enfermedades o afecciones. Aspectos como una buena alimentación, equilibrada en los nutrientes que el organismo requiere para funcionar, la práctica regular de algún tipo de ejercicio físico y la asistencia periódica a profesionales de la salud para realizar estudios y controles que permitan detectar de manera temprana cualquier afección que se pueda padecer, son elementos que permiten reducir los riesgos de enfermedades y mejorar la calidad y expectativa de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>