Significado de San Valentín

¿Qué es “San Valentín”?

Se llama San Valentín a uno de los santos de la Iglesia Católica. También se denomina Día de San Valentín a la festividad cristiana que se celebra el 14 de febrero relativa a este santo.

(El 14 de febrero se festeja San Valentín, el día de los enamorados)

(El 14 de febrero se festeja San Valentín, el día de los enamorados)

San Valentín según la iglesia Católica

Para el credo cristiano, la festividad de San Valentín que se celebra todos los 14 de febrero se celebró por primera vez en el año 498 D.C, bajo la iniciativa del papa Gelasio I. A pesar de esto existen ciertas dudas sobre quien fue la persona concreta sobre la que se basa la festividad, siendo lo más posible que haya sido alguno de los tres mártires ejecutados durante el reinado del emperador romano Claudio II, en el siglo III.

Se considera generalmente que el San Valentín al que refiere la festividad cristiana fue un obispo de la ciudad de Interamma, conocido como Valentín de Terni, que vivió durante la Edad Media.

No obstante, a lo largo de la cronología del cristianismo existieron otros santos con el nombre de Valentín, entre ellos un médico romano que se convirtió al cristianismo y se volvió sacerdote, y que casaba a los soldados contra la voluntad del emperador Claudio. Este ordenó decapitarlo en el año 270 D.C, así como un mártir cristiano que pertenecía a la entonces provincia romana de África.

También existió un obispo llamado Valentín de Recia, muy venerado entre los católicos de Alemania.

La festividad de San Valentín fue celebrada hasta el año 1969 en el calendario litúrgico tradicional, momento en el cual fue eliminada del calendario postconciliar, en un intento de la Iglesia por eliminar santos de origen presumiblemente legendario. A pesar de esto, muchas parroquias locales siguen celebrando la festividad de San Valentín.

San Valentín, el día de los enamorados

A partir de la Edad Media, comenzaron a surgir muchas leyendas (especialmente en Francia e Inglaterra) que asociaban la festividad de San Valentín con los enamorados, a partir de la historia que dice que el santo Valentín fue ejecutado un 14 de febrero por haber casado a parejas de enamorados en secreto y al no querer renunciar a su religión.

Otras versiones, originarias de los países nórdicos, dicen que esta asociación surgió porque en esta época del mes de febrero los pájaros comienzan a formas parejas.

En la actualidad, el Día de San Valentín es aprovechado por parejas de enamorados de todo el mundo como una ocasión de ofrecer al amado expresiones de amor, cariño, afecto y confianza. Se acostumbra el regalar flores, cartas, chocolates, bombones y otros tipos de regalos.

Como ocurre con muchas otras celebraciones de origen religioso (como por ejemplo la Navidad), hoy en día millones de personas celebran el Día de San Valentín sin pertenecer a la Iglesia Católica o incluso sin tener creencias religiosas.

Además, esta celebración tiene una gran importancia comercial, ya que se genera un enorme incremento en las ventas de ciertos objetos utilizados como atenciones y regalos. En algunos países, el 14 de febrero ha pasado a considerarse incluso el “día del amor y la amistad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>