Significado de Santidad

¿Qué es “santidad”?

El término santidad (del latín sanctitas) refiere a un atributo de aquello que es santo, es decir, limpio y puro de pecado, contaminación o maldad. La santidad puede a veces ser tomada como sinónimo de solidaridad, amabilidad, clemencia o misericordia.

De manera general, un santo puede ser la persona particular que se caracteriza por no tener culpa alguna y tener siempre una buena conducta. Los santos (del latín sanctus) pueden ser tanto hombres como mujeres que se destacan por sus cualidades éticas, o que han vivido para el prójimo a través del sacrificio o la abnegación.

(Santo. Ilustración)

(Santo. Ilustración)

Por otro lado, desde la religión, un santo puede ser o bien un sujeto que se considera que tiene una relación especial con Dios debido a sus acciones o a su fe, o bien la característica de algo (un objeto, una práctica) que se considera de naturaleza divina, siendo por el contrario lo profano todo aquello que se opone a lo santo, es decir, aquello que no tiene un carácter divino.

La santidad en el catolicismo

En la religión, la santidad es una cualidad que se les atribuye a aquellas personas que han sido declaradas como santas. Dentro de la religión católica, se denomina canonización al proceso por el cual la Iglesia (a través de la autoridad del Papa) decide convertir en santo a una persona, tras haber llevado a cabo un proceso de investigación que confirme que las acciones de esa persona fueron virtuosas y si sufrió un martirio a causa de su fe religiosa.

Además, la Iglesia católica considera que para que una persona pueda ser canonizada debe haber realizado al menos dos milagros (o más) durante su vida.

La palabra santo (en masculino) se utiliza particularmente para denominar la relación de algo o alguien con Dios, sea una persona (Santo Tomás, Santo Domingo), una montaña, un libro, un ritual etc., mientras que santa (en femenino) se utiliza exclusivamente en relación al nombre de una mujer para indicar su vinculación con lo divino (como Santa María o Santa Ana).

Otro significado del término se da cuando el término Santidad se escribe con mayúscula. En estos casos, se utiliza como un tratamiento de honor hacia el Papa, la máxima autoridad de la Iglesia.

Además, en la teología católica se considera a la santidad como una capacidad divina del hombre, que lo vuelve capaz de apartarse del pecado y de seguir el camino de la virtud. Por esta razón, se considera que las personas que se dedican y consagran al culto de adoración de Dios tienen esta cualidad de santidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>