Significado de Segregación

El término segregación (del latín segregatĭo) hace referencia a la acción y efecto de segregar, es decir, separar, marginar o apartar algo del resto de los objetos o personas.

Usualmente, el término segregación hace referencia al proceso social y político por el cual se segrega a un grupo de seres humanos, generalmente una minoría étnica, religiosa o política del resto de la sociedad.

Generalmente, la segregación surge de ciertas ideas políticas basadas en el racismo, el clasismo o el sexismo, que consideran que ciertas personas (con ciertas características físicas, psíquicas o culturales) son inferiores al resto, y que por lo tanto deben ser separados.

El segregacionismo como política

Se denomina segregacionismo a la ideología y a la política explícita que busca excluir a un determinado grupo de personas del conjunto social, debido a ciertas características físicas, psíquicas o culturales a las que se les atribuye una connotación negativa o que se consideran peligrosas (la religión, la orientación sexual, el color de piel, etc.).

Entre los diferentes grupos sociales que han sufrido el segregacionismo a lo largo de la historia, podemos mencionar a las personas con discapacidades, las mujeres, los extranjeros, los homosexuales, los afroamericanos, entre otros.

Formas del segregacionismo

El segregacionismo puede manifestarse de diversas maneras, por ejemplo a través de:

  • La discriminación y la agresión física o verbal de las personas integrantes de la minoría en cuestión
  • Privación de acceder a ciertos recursos básicos tales como la salud, la educación, el trabajo o al propiedad
  • La localización obligatoria de las personas en una zona geográfica determinada, ya sea dentro de las ciudades (en los llamados guetos) o fuera de ellas
  • La prohibición de participar en la vida política e institucional del país, por ejemplo negando el derecho al voto, etc.

El apartheid

La forma más extrema del segregacionismo es el segregacionismo étnico, también denominado como apartheid, en el cual se promueve una completa separación del grupo racial dominante respecto al grupo racial minoritario (minoritario en términos de menor poder, no en términos numéricos).

(Segregar es separar)

(Segregar es separar)

En estas situaciones, se llegan a establecer espacios físicos diferenciados (bares, cines, barrios, autobuses) para cada uno de los grupos étnicos, los cuales se plantea que no debe  juntarse ni vincularse entre sí.

Algunos ejemplo históricos de esta forma de segregacionismo son:

  • El sistema de castas de la India (con su tajante separación de las castas hindúes)
  • El apartheid que se instauró en países como Sudáfrica y Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, entre otros.

Otras formas de segregacionismo se basan en una separación de la población de acuerdo a sus orientaciones sexuales, produciendo una división entre la población heterosexual y la minoría con tendencias diferentes al patrón dominante (homosexuales, bisexuales, transexuales).

El segregacionismo ideológico

Por último, podemos mencionar el segregacionismo ideológico, que se basa en la exclusión social de un grupo que defiende doctrinas e ideas políticas diferentes a las visiones hegemónicas sobre el orden social.

Esto ha ocurrido con grupos políticos tales como los anarquistas o los comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>