Significado de Semana Santa

¿Qué es Semana Santa?

Se conoce con el nombre de Semana Santa a una conmemoración cristiana que se realiza todos los años, en la cual se recuerda la muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa va precedida por la celebración de la Cuaresma, que finaliza precisamente en la Semana de la Pasión. Los tres días más importante en la celebración de la Semana Santa son los que se denominan el Triduo Pascual:

  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Resurrección

A pesar de que ésta es una celebración de la religión cristiana, muchas personas no creyentes o que no siguen estrictamente los ritos religiosos, aprovechan este período para realizar actividades de esparcimiento y diversión.

Celebración de la Semana Santa

La Pascua de Resurrección se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena luego del equinoccio de primavera, por lo cual puede celebrarse en fechas muy diversas, desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril.

Durante la celebración de Semana Santa se suspende la actividad laboral en algunos países, generalmente los que tienen una tradición cristiana más arraigada.

La celebración se concentra en diversas fechas:

  • Domingo de Ramos: en el cual se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. En este día los creyentes llevan ramas de olivo y de palma, como un símbolo de fe renovada.
  • Jueves Santo: se celebra la institución de la eucaristía en la última Cena de Cristo. Este día los creyentes proceden al lavatorio de pies y se utiliza un altar eucarístico que se mantiene hasta el Viernes Santo: este día se celebran además procesiones y misas, ya que es uno de los días más importantes de Semana Santa. El Viernes Santo, se recuerda la muerte de Cristo y su crucifixión en la cruz. Este día se realiza un Vía Crucis, pero no se celebra ninguna misa en las iglesias, donde se cubren las imágenes, el crucifijo y el sagrario con tela morada, como símbolo de su ausencia.

    (Semana Santa. Ilustración)

    (Semana Santa. Ilustración)

  • Sábado Santo: consiste en el día intermedio entre la muerte y la crucifixión de Jesús. Las imágenes y cruces se mantienen cubiertas, y por la noche se realiza una vigilia pascual.
  • Domingo de Resurrección: el día más importante de Semana Santa, se conmemora la resurrección de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>