Significado de Semejanza

¿Qué es “semejanza”?

El término semejanza (de la palabra latina similia, que significa “parecido”, y el sufijo –anza, que significa “abundancia”) hace referencia a una característica de los objetos o de las personas, por la cual éstos tienen cualidades o características en común con otros objetos o con otras personas. Se dice que dos cosas son semejantes, cuando se puede identificar varios elementos en común entre ambas cosas.

(Ejemplo de semejanza)

(Ejemplo de semejanza)

De manera general, también se suele decir que dos personas son semejantes cuando se parecen física o mentalmente. Por ejemplo, se suele decir que los hijos tienen cierta semejanza con sus padres. Si bien este tipo de semejanza suele hacer referencia a las facciones del rostro (ojos, boca, orejas, etc.) o a la contextura física, también se dice que dos personas con personalidades o conductas similares son semejantes entre sí.

También se utiliza esta noción de semejanza como apariencia similar en relación a los objetos, por ejemplo entre dos modelos de automóvil que tienen las mismas características de diseño.

Se conoce también con el nombre de semejanza fonética a la medida en que dos palabras diferentes en su composición son similares desde el punto de vista fonético.

Otro significado del término que podemos destacar es cuando se utiliza el término semejanza con un sentido de ponderación o de demostración, por ejemplo “con semejante libro es obvio que va a tener que leer toda la noche”.

La semejanza matemática

En el área de la matemática, el término semejanza tiene un significado particular en la disciplina de la geometría. Se dice que existe una semejanza de triángulos cuando dos triángulos cualesquiera presentan una forma similar, debido a que dos de los ángulos internos de uno de los triángulos son iguales a dos de los ángulos internos del otro triángulo.

Es importante mencionar que la forma de los triángulos depende exclusivamente de sus ángulos, razón por la cual pueden haber dos triángulos semejantes (porque sus ángulos son iguales) cada uno de diferente tamaño.

Otra forma de expresar esto, es a través del llamado razón de semejanza, que establece que dos triángulos son semejantes cuando sus lados homólogos son proporcionales y sus ángulos homólogos son iguales.

Es así que puede afirmarse como un postulado matemático que todos los triángulos equiláteros (con sus tres ángulos de igual medida) son semejantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>