Significado de Semiótica

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de signos y los procesos mentales y comunicacionales mediante los cuales estos adquieren sentido. En muchos casos se la considera equivalente a la semiología, concepto introducido de la mano de Ferdinand de Saussure a comienzos del siglo XX con los primeros estudios de lingüística, en los que se definía a la semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.

En el ámbito de la medicina, en cambio, la semiología es la ciencia que estudia los síntomas (sensaciones subjetivas; ej.: dolor, vértigo) y los signos (manifestaciones objetivas; ej.: ictericia) asociados a los procesos de enfermedad.

Estos nombres provienen del término griego semeîon, que significa signo. Al ser la semiótica la disciplina que aborda la interpretación y la producción del sentido de los signos, en ella entran en juego sistemas de significación, lenguajes, discursos y sus mecanismos de producción e interpretación. La pregunta que subyace a todo abordaje semiótico es: ¿por qué una imagen, un conjunto de palabras, un gesto o un objeto significa determinada cosa en una sociedad dada?

Nociones básicas de semiótica

En la denominada semiótica anglosajona o semiótica lógica, Charles Sanders Peirce, su principal referente, delimita tres componentes en la concepción e interpretación del signo:

1) el representamen o signo, esto es, una manifestación perceptible que representa a otro objeto

2) el objeto, aquello representado por el signo

3) el interpretante, es decir,  el sentido que el signo produce y que se traduce en otro signo.

Esto es la concepción triádica del signo según  Peirce. Este filósofo y lógico estadounidense también identificó tres clases de signos: los icónicos, cuyo representamen  guarda una relación de semejanza con el objeto representado o referente, como ocurre con los mapas, los croquis o las caricaturas; los indicios o indicadores, en los que el representamen guarda una relación natural o de causa-efecto con el objeto de referencia, como sucede con el humo en representación del fuego; y finalmente estarían los símbolos, que son los signos en los que la relación entre representamen  y objeto es arbitraria y pactada a priori en el seno de una sociedad, como el himno nacional o la bandera.

Se suelen diferenciar dentro de la semiótica tres ramas: la semiótica semántica, la pragmática y la sintáctica. La primera se interesa por las  relaciones de los signos con los objetos a los que remiten. Se trata de una disciplina descriptiva y empírica. La semiótica pragmática analiza la relación de los signos con los intérpretes, es decir,  con las personas que utilizan los signos de manera concreta, sus usuarios. La semiótica sintáctica se ocupa de la relación formal de los signos entre sí.

Semiótica: disciplina clave en tiempos modernos

La semiótica es importante en muchos campos, como en la comunicación y en la publicidad. También en la informática, donde se requiere de lenguajes para elaborar las instrucciones que la computadora cumplirá al ejecutar programas.

En el mundo del diseño gráfico se ha acuñado el término señalética para aludir al sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar a una persona en grandes espacios públicos o privados, donde se pueden plantear dificultades (por ejemplo, aeropuertos, centros comerciales, parques tecnológicos, etc.), y la señalética  se vincula estrechamente con la semiótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>