Significado de Servicio

¿Qué es “servicio“?

La palabra ”servicio” se vincula etimologicamente con los términos provenientes del latín servitium y servus, que significan “servidumbre” y “siervo, esclavo”, respectivamente. Básicamente, entonces, el término alude a la realización de una actividad, de una tarea.

En épocas pasadas estas tareas las hacía el esclavo para su amo. Afortunadamente hoy en día ya no hay esclavos, pero el concepto de “servicio” como actividad o trabajo perdura, y esta palabra es especialmente usada cuando la labor se cumple en favor de otra persona o de una institución. A la vez, el sustantivo servicio alude a la utilidad o a la función que presta una cosa, y también al beneficio o favor realizado a través de la consecución de la tarea acometida.

(Servicio de atención telefónica.)

(Servicio de atención telefónica.)

Empleamos el vocablo servicio en infinidad de situaciones cotidianas; el significado del término se completa por lo general mediante la adición de un adjetivo que especifica el alcance de la tarea o actividad. Se indican a continuación los casos más difundidos:

Ejemplos de servicios

Servicio militar: Función que se presta para la defensa del país como soldado durante un período de tiempo dado (generalmente un año). En el pasado este servicio militar era obligatorio, debían cumplirlo todos los jóvenes varones al cumplir los 18 años; hoy en día muchos países han optado por el servicio militar profesionalizado, no obligatorio y pago.

Servicio social: Función  que se presta colaborando en trabajos de interés social durante un periodo de tiempo determinado. Además de los servicios sociales permanentes llevados a cabo por equipos profesionales, a veces con la colaboración de voluntarios, en muchos países cumplen servicios sociales aquellos que han infringido alguna norma de conducta o convivencia, cuando esta falta no es tan grave como para merecer la reclusión.

Servicio comunitario: Comprende una diversidad  de tareas  que  satisfacen determinadas necesidades de la comunidad; generalmente están a cargo de voluntarios que se organizan conformando importantísimas redes de ayuda.

Servicio público: Típicamente es el que presta un funcionario que trabaja en una dependencia estatal, cualquiera sea su jerarquía. La antigüedad y la idoneidad en la función suelen ser muy valoradas, y así no es raro escuchar decir que tal persona “lleva veinte años al servicio del Estado”, como una expresión de reconocimiento.

Servicio de inteligencia: Es la organización secreta de un gobierno que se encarga de investigar la planificación de delitos o atentados contra el Estado o contra la seguridad de sus ciudadanos, así como contra alguna persona o institución en particular. La intención es impedir que esos delitos se lleven a cabo y que las bandas delictivas queden inoperantes a futuro. En la lucha contra el terrorismo los servicios de inteligencia son cruciales.

Servicio doméstico: Se refiere al conjunto de personas que se dedican a limpiar y mantener casas, es decir, a quienes trabajan como criados. Las familias más acomodadas, que disponían de grandes residencias, solían contratar a varias personas que se ocupaban de esos menesteres (mucamas, jardineros, cocineras, etc.), por lo general estas personas vivían en algún sector más apartado de la misma residencia. Hoy en día esas estructuras de varias personas afectadas al trabajo  doméstico ya no son habituales, y mucha gente dispone como personal de servicio doméstico de una sola persona que viene y trabaja algunos días a la semana, por una paga diaria o mensual.

Usos especiales del término ‘servicio’

Servicio médico: Se refiere a los sistemas sanitarios que con recursos públicos o privados se ocupan del cuidado de la salud.

Servicio de mesa: En muchos restaurantes, además del consumo por los platos y bebidas solicitados, se cobra un valor fijo por persona  por el uso de manteles,  cubiertos, platos, vasos y demás utensilios; a eso le llaman “servicio de mesa”.

Servicio de catering: Es el que se ocupa de servir una comida o un refrigerio en una fiesta o en otros tipos de eventos (reuniones de trabajo, científicas, familiares, etc.)

Servicio religioso. Se denomina de esta manera a los oficios y demás actividades de rutina, o bien especiales, que ofrecen las casas de culto (iglesia, sinagoga, etc.) a sus fieles.

Servicios sanitarios (o simplemente “servicios”): Área separada que provee una o más habitaciones de lavabo, retrete  y demás elementos para atender a las necesidades fisiológicas y el aseo personal, como así también al cambiado de pañales de los bebés.

Por último en el tenis, el servicio es el impulso que se le da a la pelota para ponerla en movimiento, al comenzar la jugada, es decir que es equivalente a “saque”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>