Significado de Servidor público

Los términos servidor público hacen referencia a aquellas personas que trabajan a beneficio de la sociedad, es decir que por su trabajo no se obtienen ganancias privadas.

Los servidores públicos brindan servicios al Estado, como a hospitales, escuelas, fuerzas de seguridad y cualquier tipo de institución estatal que lleve el servicio público a la sociedad.

Un servidor público administra los fondos y recursos que poseen los servicios estatales, es decir que si alguien comete un delito contra esos recursos, como robarlos, estaría atentando contra los servicios de toda una comunidad. Por eso es necesario que las personas que manejen este tipo de puesto puedan contar con un alto nivel de responsabilidad, ya que de ellos dependen muchos derechos de las personas. En ellos se deposita toda la confianza, lealtad y honestidad posible para el buen uso de los recursos, que en definitiva le pertenecen a todos los ciudadanos. Claro que un trabajador que tenga un puesto de servidor público tiene sus reglas, todas ellas puestas en la Constitución Nacional, allí se detallan cada una de sus obligaciones y responsabilidades a cumplir.

Si hacemos referencia a las condiciones de trabajo, se puede decir que éstas son excelentes. Esto se debe a que un servidor público brinda un alto nivel de independencia y aprendizaje que no es posible obtener en las empresas privadas. Las personas que trabajan en estos cargos tienen la oportunidad de poder desarrollarse profesionalmente.

Para que una persona pueda obtener un puesto como servidor público, se deben tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo, la capacidad y el mérito. En el cargo debe brindarle ciertos beneficios a la sociedad, donde garanticen necesidades que tengan en esos momentos, como algún tipo de problemática.

Durante el año 2013, México inició una campaña para que los servidores públicos puedan hacer hincapié en los derechos infantiles, y de esta forma poder luchar contra la explotación infantil que se incrementa día a día en ese país. Esta campaña consistió en brindar métodos y recursos para ayudar a los servidores públicos a poder combatir esta problemática. Algunos de estos recursos fueron la capacitación necesaria para este tipo de casos y talleres ofrecidos en distintas regiones del país.

Características de los servidores públicos

Servidor público

(Un servidor público trabajando.)

Las personas elegidas para trabajar como servidores públicos tienen la obligación de cumplir ciertas pautas para con los ciudadanos. Algunas de ellas son:

  • La satisfacción personal por tener la voluntad y capacidad de brindar ayuda a la comunidad. Este en un requerimiento muy importante para estos trabajadores.
  • El sincero compromiso por atender y resolver los problemas de los ciudadanos. Cuando una persona decide trabajar en un puesto tan importante como lo es ser servidor público, es esencial poder contar con la paciencia que se necesita para estas situaciones.
  • Estar abiertos a un continuo desarrollo de las capacidades y aprendizaje para poder brindar mejores servicios a la sociedad. La voluntad de querer mejor el trabajo día a día es un punto fundamental para desarrollarse profesionalmente.
  • Un servidor público debe actuar en cualquier situación bajo los términos de la justicia, dejando de lado todos los intereses personales que se puedan tener. De lo contrario estaría fallando en todos los aspectos que se requieren en este tipo de trabajo.
  • Contar la creatividad y voluntad suficientes para solucionar de diversas maneras los problemas que se presentan todos los días. El encontrar soluciones prácticas y eficaces hará que el trabajo no se convierta en una rutina a la cual nadie quiere llegar.

Castigos para los servidores públicos

A pesar de haber nombrado algunas de las cualidades y aspectos con las que debe contar un empleado de servidor público, también existen aquellos que no llegan a cumplir con estos requisitos y tampoco con sus obligaciones, para esto existen amonestaciones en consecuencia de sus actos, éstas pueden llegar a ser:

  • Suspensión del empleo: Este tipo de amonestación debe tener un mínimo de tres días y un máximo de un año.
  • Sanción económica, afectando el sueldo del empleado.
  • Inhabilitación hacia algunas actividades: Se trata de una inhabilitación temporal según la gravedad de la falta.
  • Ante faltas de gravedad se toma la decisión de la destitución del puesto.

Cualquier tipo de falta puede llevar a alguna de estas amonestaciones si se cree necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>