Significado de Siglo

¿Qué quiere decir “siglo”?

Un siglo es un período de tiempo consiste en cien años o 36.525 días. También se suele denominar centuria.

El siglo es una construcción abstracta creada por el ser humano, que tiene una gran utilidad para señalar la fecha en que ocurrieron determinados sucesos históricos.

También se denomina siglo a un período de aproximadamente cien años (no obstante lo cual no es necesario que tenga esa duración) que se caracteriza por un particular estilo cultural, movimiento político, o desarrollo artístico, como por ejemplo el Siglo de las Luces o el Siglo de Oro.

Otras divisiones semejantes que permiten dividir el tiempo de manera abstracta son:

  • El lustro (un período de cinco años).
  • La década (un período de diez años).
  • El milenio (un período de mil años).

Mientras que un siglo es equivalente a 20 lustros o a 10 décadas, un milenio es equivalente a 10 siglos.

 

Los siglos en el calendario gregoriano

El calendario gregoriano que se utiliza en la mayoría de los países del mundo divide entre los años anteriores al nacimiento de Jesucristo y los años posteriores al nacimiento de Jesucristo.

(El siglo es una construcción abstracta del hombre)

(El siglo es una construcción abstracta del hombre)

De esta forma, se dice que un suceso ocurrió en el año 50 A.C (antes de Cristo) o en el año 50 D.C (después de Cristo). No obstante, en este calendario no existe un año cero, razón por la cual al año 1 A.C le sigue inmediatamente el año 1 D.C.

En general, los siglos se expresan a través de números romanos (siglo IV, siglo IX, siglo XVII, siglo XX), además de que cada siglo se inicia con el año ordinal número 1 (año 101, año 201, año 1901, año 2001).

Por ejemplo, el siglo I comenzó el día 1 de enero del año 1 y finalizó el día 31 de diciembre del año 100, mientras que el siglo XIX comenzó el día 1 de enero de 1801 y terminó el día 31 de diciembre del año 1900.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>