Significado de Significado

¿Qué es “significado”?

Se denomina significado a la significación o al sentido que tiene una palabra, una oración, un texto o una expresión. El concepto de significado está directamente vinculado a la idea del signo, de aquello que se utiliza para representar otra cosa, sea por imitación o por convención. La lingüística es la ciencia que se encarga de estudiar los significados.

El significado de los signos existe siempre por oposición a los demás signos, ya que todo signo se define en base a otros signos (por lo que es y por lo que no es). El lenguaje se compone así de una pluralidad de cosas significadas, lo que determina la naturaleza polisémica del lenguaje.

(El signo según Saussure)

(El signo según Saussure)

También es importante destacar que el significado de los signos es de carácter arbitrario, ya que no existe una relación necesaria entre el objeto y el sonido con el cual se expresa su idea.

Otros posible usos del término significado se dan para referirse a una persona conocida, famosa o prestigiosa (“Juan es un significado artista”), o para referirse a la importancia o sentido que le damos a algo en particular (“ese juguete tiene un significado muy especial para mí, ya que fue un regalo de mi madre”).

El significado según Saussure

De acuerdo a la teoría desarrollada por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, la comunicación se basa en el uso de los signos lingüísticos, los cuales se componen de dos elementos diferentes pero estrechamente asociados: el significado y el significante.

Para este pensador, el significado puede ser definido de manera precisa como el contenido mental que las personas le dan a los signos lingüísticos. Por el contrario, el significante consiste en el sonido acústico de la expresión lingüística: por ejemplo, mientras que el sonido “casa” sería el significante, la idea mental de una construcción habitable fabricada por seres humanos sería el significado.

No obstante, la asociación entre un significado y un significante varía de individuo a individuo, ya que no todos tienen la misma imagen mental de una casa: mientras que una persona podría pensar en un departamento ubicado en un edificio, otra podría pensar en una cabaña, una tercera en una gran mansión, etc. Los planteos llevados a cabo por Saussure son considerados como el momento fundacional de la moderna ciencia lingüística.

Partes del significado

La teoría de Saussure distingue además entre dos partes diferentes que pueden identificarse en el significado de los signos. Por una parte, la semántica es la parte del significado que no depende en lo absoluto del contexto en el que se formule la expresión lingüística.

La semántica del significado está entonces asociada a aquellos elementos que son comunes a todas las posibles situaciones donde se recurre a una misma expresión.

Por otra parte, la pragmática es la parte del significado que depende del contexto y la situación para poder ser interpretada correctamente. La pragmática se compone a su vez de dos partes diferenciadas: el contexto lingüístico (los otros signos con los cuales la expresión se relaciona) y el contexto situacional (el lugar, el tiempo, la forma en que el enunciado es expresado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>