Significado de Signo

La palabra signo denota varias acepciones según su área de empleo. Esta noción es muy utilizada en la lingüística, pero también en la gramática, en la salud y en otros ámbitos como la astrología.

¿Qué es un signo?

Proviene del latín ‘signum’, que significa marca, seña. De todas maneras, tiene una vieja raíz de un idioma indoeuropeo muy antiguo, que arrastra el significado de ‘seguir’. Esto sugiere que junto con la idea de que un signo sirve para la transmisión de un significado y como parte del lenguaje, también pone en movimiento a las ideas, y a las personas hacia un lugar común (no necesariamente físico).

Signos lingüísticos

Más allá de que el signo puede ser confundido por una unidad mínima del lenguaje, como una letra del abecedario o un viejo jeroglífico, es algo mucho más complejo en el ámbito de la lingüística. Un signo se forma a partir de la unificación de un significado y un significante. Es decir, para que haya un signo válido como transmisor de lenguaje, tiene que poseer un significado, es decir, la información en sí misma que tanto receptor como transmisor tienen que entender. Y por otro lado, un significante, una representación mental de tal información, empaquetada en un código determinado: una palabra, una señal de tránsito, una bola de humo, etcétera.

(Significado de los signos.)

(Significado de los signos y símbolos.)

Signos en la ortografía

Sobretodo en los lenguajes occidentales, existen signos como los puntos, las comas, los puntos y comas, de interrogación y de exclamación, etcétera, que ayudan a la escritura a incorporar pausas, delimitaciones y condiciones a la asociación entre escritura y lectura. No son otra cosa que la propia delimitación del lenguaje, que ayudan a jerarquizar y ordenar el texto, y el pensamiento y las ideas. A esto se le suman los signos diacríticos, muy notorios en el español, que son las diéresis, la virgulilla de la letra Ñ, las tildes, etcétera.

Signos en las matemáticas

Desde niños se aprende el idioma matemático, plagado de signos. El más, el menos, la multiplicación y la división son los signos más comunes. Pero a medida que la matemática se complejiza, aparecen otros signos como el mayor y menor, implicación, función, raíz, integración, derivación, etcétera. También se utilizan letras, siendo las más empleadas la equis y la ye, pero en trigonometría se emplean casi todas.

(Tabla de los símbolos matemáticos.)

(Tabla de los signos matemáticos.)

Signos en el ámbito médico y clínico

Un profesional de la salud podrá examinar a simple vista los signos de un paciente. Aquí el concepto de signo se utiliza para explicar las conductas físicas, fisiológicas y mentales de un paciente afectado por una enfermedad. Esta ‘lectura’ resulta fundamental para que el médico actúe con rapidez, y pueda solucionar problemas cuanto antes. La habilidad de una persona en leer signos de un paciente es muy respetada, como lo era en la antigüedad por parte de los curanderos.

Signos del zodíaco

De qué signo es uno es una pregunta frecuente entre quienes poseen conocimientos astrales. Muy común en cualquier época, el estudio de los signos zodiacales, desde Aries hasta Piscis, es usado para explicar fenómenos estelares pero también de conductas humanas y exploración esotérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>