Significado de sinceridad

La palabra sinceridad proviene del vocablo en latín “sinceritas” y se utiliza para definir la forma de expresión en donde un individuo se encuentra diciendo la verdad en sus argumentos y no siente la necesidad de fingir algún hecho o sentimiento para demostrar otra cosa.

Este término se encuentra muy relacionado con los conceptos de honestidad y veracidad. “Sinceridad” puede ser utilizada en diferentes oraciones: “La sinceridad y la confianza es lo más valioso dentro de una relación amorosa”, “Si hubieras actuado con sinceridad y sin poner excusas, la profesora te hubiese aprobado la materia”, “El jugador profesional apeló a su sinceridad y admitió que hizo trampa para ganar la partida”.

Características de la sinceridad

Cuando se emplea el significado y cada una de las emociones que se encuentran relacionadas con la palabra sinceridad, es porque se busca dar veracidad en lo que se está diciendo o exponiendo.

De esta manera, son muchas las personas que definen la sinceridad como el respeto por la verdad. A pesar de que una persona sincera es alguien positivo dentro de una sociedad, conseguir ser una persona plenamente sincera en la actualidad se ha convertido en algo muy difícil de lograr, debido a cada una de las situaciones que se deben afrontar.

Diferentes especialistas, como los terapeutas y psicólogos, coinciden en que una persona sincera se encuentra sometida a diversas variantes y obstáculos que reducen en gran proporción sus posibilidades de conseguir la plenitud de la sinceridad.

Las cuestiones de la vida y los múltiples escenarios o sucesos con los que hay que enfrentarse día a día son factores determinantes cuando se busca actuar con sinceridad.

Las personas sinceras

Muchas personas son las que se preguntan en diferentes ocasiones “¿Por qué a las personas como yo nos cuesta ser sinceras?”.

Los especialistas han afirmado que las personas que se autocontestan este tipo de preguntas se justifican rápidamente con respuestas que puedan otorgarles satisfacción a pesar de no estar en lo correcto.

Por ejemplo: “Si soy sincero tengo grandes posibilidades de perder mi empleo”, “No puedo ofrecer sinceridad a una persona que recién acabo de conocer”, “Luego de los errores que ha cometido, aquel individuo no merece que las personas lo traten con sinceridad”.

La sinceridad supone un camino en el cual la persona puede decir lo que piensa y siente sin temor alguno y con absoluta libertad; por lo tanto, en un mundo en donde cada persona que lo integrara fuese sincera, no existiría de ninguna manera el estrés, la frustración, la impotencia o cualquier sentimiento perjudicial causado por la falta de libertad.

La honestidad

Como antes señalamos, la honestidad es un concepto muy relacionado con la sinceridad. Una persona honesta es quien actúa bajo los parámetros de la sinceridad y es aquella que respeta de manera primordial la verdad.

Por tanto, un individuo de estas características buscará formar su vida en base a relaciones que integren personas con su misma forma de pensar. El honesto bajo ninguna circunstancia abala un comportamiento en donde la mentira es constante y las excusas prevalecen en todo momento, siempre intentará alejar a personas de que adopten actitudes soberbias e intolerantes.

No obstante, existe un término muy utilizado entre la sociedad conocido como “mentiras piadosas”. Muchas personas apelan a las mentiras piadosas a pesar de que sus pensamientos y formas de expresar estén influenciadas por la sinceridad.

Sinceridad

(Sinceridad)

¿Qué son las mentiras piadosas? Estas mentiras suelen ser utilizadas con la finalidad de no dañar a alguien. No poseen fines malignos y en general las consecuencias que producen, en caso de ser descubiertas, son leves y no tienen demasiada repercusión.

A pesar de lo antes dicho, una mentira piadosa, también conocida como blanca, no deja de ser un atentado en contra de la sinceridad en ningún sentido.

Las mentiras piadosas suelen ser utilizadas, generalmente, en relaciones donde existe una confianza bien afianzada. Dentro de relaciones amistosas o amorosas, el uso de este tipo de mentiras se emplea para no dañar al ser querido con la verdad inminente.

No obstante, hay diversas personas que critican este comportamiento, puesto que afirman que el descubrir que alguien te ha engañado resulta más doloroso que el haber conocido la verdad desde un principio.

La falta de sinceridad dentro de una relación es una de las principales causas de separación entre personas y grupos que no aceptan comportamientos inmorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>