Significado de Sincronizar

¿Qué es “sincronizar”?

El verbo sincronizar combina el prefijo griego syn, que significa “junto” o “unido” y el término chrónos, que significa “tiempo”. Es decir que esta palabra remite al concepto de unificar en el tiempo dos sucesos o fenómenos, de manera voluntaria y programada.

(Sincronizar. Ilustración)

(Sincronizar. Ilustración)

Chronos y la mitología griega

En la mitología griega, Crono o Chronos era el dios de las edades o dios del tiempo, y conformaba  la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, quienes personificaban al cielo y a la tierra.

Cronos y su hermana la reina Rea dieron origen a gran parte de los dioses del Olimpo. Cronos perdió el poder al ser derrotado por Zeus. Se suele representar al dios Cronos como un anciano que lleva en sus manos una hoz, lo que sugiere que el tiempo lo destruye todo.

La importancia de la sincronización

La sincronización es importante en diversos ámbitos, sobre todo en los tecnológicos. En la ingeniería electrónica y en la lógica digital es muy importante la sincronización para la correcta transferencia de datos. De hecho, en informática el término sincronizar hace referencia a la coordinación de procesos que se ejecutan simultáneamente con el propósito de completar una tarea, a fin de obtener una orden de ejecución correcta.

Asimismo a veces se requiere sincronizar archivos o datos, para mantener una versión única de aquellos en varios dispositivos diferentes, por ejemplo, los contactos en una computadora y en un teléfono celular.

En el campo de la producción de medios audiovisuales, sincronizar puede significar el hacer coincidir la imagen de video con el audio o con los subtítulos. También es sumamente importante la sincronización del flash con la captura de la imagen en el momento de tomar fotografías, ya que de no coincidir, la imagen quedará sin suficiente iluminación y se malogrará.

La sincronización también permite copiar música desde la computadora a dispositivos portátiles, como un iPods. Se requiere disponer de los programas adecuados  para poder realizar esto.

Pasando al campo de las ciencias sociales, el lingüista Ferdinand de Saussure incorporó la palabra “sincronía” para acotar y así facilitar el estudio de la lengua, pues los análisis sincrónicos proponen  el estudio de la lengua en un determinado tiempo o período de la historia. Por el contrario, los estudios diacrónicos se interesan por conocer su evolución a lo largo del tiempo.

Sincronizar en el mundo animal

En el ámbito de la reproducción animal, se emplea la expresión “sincronizar los celos” para referirse al uso de fármacos que permiten la manipulación del ciclo estral de las hembras. De esta manera se pueden programar los momentos más adecuados para efectuar inseminación artificial y maximizar el éxito reproductivo de los animales.

Antes de optar un método de sincronización de celos se debe tener en cuenta el costo de las hormonas utilizadas y el porcentaje de preñez que se puede lograr, en definitiva, la relación costo/beneficio. Los progestágenos y las prostaglandinas son las drogas que han demostrado tener mayor efectividad para sincronizar los celos en diversos planteos reproductivos, incluyendo vacunos y cerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>