Significado de Sinergia

¿Qué es “sinergia“?

Significado: La sinergia (del griego synergía, que significa cooperación) es un concepto que remite en general a un proceso donde la acción de dos o más causas produce en conjunto un efecto de mayor magnitud o calidad que el que lograrían actuando por separado.

En un sentido más restringido, la sinergia expresa una forma de trabajo en equipo de carácter colaborativo, donde los resultados del mismo son mejores que los que se darían si cada individuo trabajara por cuenta propia. 

(Ejemplo de sinergia.)

(Ejemplo de sinergia.)

La sinergia en los sistemas

Este concepto tiene una importante aplicación en la Teoría de Sistemas. Esta visión de la realidad introduce el concepto de sistema como un conjunto de partes o elementos interrelacionados que se mantienen organizados a lo largo del tiempo, y que obtienen energía, recursos e información (los denominados inputs) del medio externo, así como producen outputs como producto de su actividad. Los sistemas pueden identificarse en muchas escalas y aspectos diferentes: por ejemplo, son considerados como formas de sistemas los ecosistemas biológicos, los sistemas económicos de producción, consumo y distribución de recursos, y los sistemas informáticos de procesamiento de información.

La sinergia es considerada entonces como una situación de integración óptima de los componentes del sistema. Esto implica que todos los componentes trabajando en conjunto dan lugar a la existencia de un fenómeno diferente y novedoso, que no puede explicarse a través de sus partes. A un nivel más concreto, los fenómenos de sinergia se pueden identificar en aspectos muy diferentes de la realidad.

La sinergia en los procesos orgánicos

Por ejemplo, en la biología (más específicamente en la fisiología), se considera que muchos órganos y músculos del organismo humano actúan de manera sinérgica, ya que desempeñan sus funciones para perseguir el mismo fin, algo que no podría ser logrado por cada órgano o músculo por separado. En el campo de la farmacología y la medicina, también se dan fenómenos sinérgicos entre dos o más fármacos cuando éstos permiten alcanzar un efecto terapéutico y medicinal superior al ser combinados que al ser aplicados por separado.

A esta forma de sinergia que se da entre los medicamentos se lo conoce con el nombre de efecto sinérgico: un ejemplo de esto son los efectos que las vitaminas E y C tienen sobre la susceptibilidad de las lipoproteínas de baja densidad en relación a la oxidación, proceso que no se da cuando ambas son consumidas por separado. Sin embargo, la combinación de dos fármacos puede implicar un efecto poco relevante (por lo que se habla de sinergia de suma) o bien puede generar una diferencia muy importante (en este caso estamos en presencia de una sinergia de potenciación).

La sinergia en las empresas

Otro ámbito donde puede apreciarse el proceso de sinergia es en la administración y desarrollo empresarial. Existen numerosos casos en los cuales dos empresas diferentes, cada una dedicada a una actividad propia pueden ser complementarias (por ejemplo, una puede proveer a la otra de los insumos requeridos para la producción mientras que la primera puede aportar otro tipo de recursos o información). De ésta forma, si ambas combinan sus esfuerzos, pueden obtener beneficios mucho mayores que los que lograrían desarrollando estrategias individuales.

La sinergia también puede darse al interior de una empresa, cuando los diferentes departamentos o secciones trabajan de manera conjunta para cumplir los objetivos de la empresa de manera óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>