Significado de Sinónimos

¿Qué es un “sinónimo“?

Significado: Se denomina sinónimos (del latín synonymus) a las palabras que tienen un significado idéntico o similar entre sí. Los sinónimos son palabras que presentan una relación semántica conocida como sinonimia, y que pertenecen por lo tanto a la misma categoría gramatical. Los sinónimos solo comparten su significado, pero no necesariamente tiene similar comportamiento sintáctico.

Los sinónimos tienen una gran utilidad en el discurso (especialmente el escrito), ya que permiten hablar de un tema sin repetir palabras, y también son utilizados en la elaboración de las entradas de los diccionarios, que permiten orientarse dentro de la complejidad de un idioma o lengua gracias al análisis lexicográfico.

Los diferentes sinónimos son utilizados con diferente frecuencia, por lo cual algunos de ellos pueden ser ampliamente utilizados y constantemente actualizados mientras que otros pueden caer en desuso hasta desaparecer. Otro fenómeno importante en relación al uso de los sinónimos es que una palabra puede ser tolerada en un cierto ambiente social mientras que su sinónimo no, por ser ésta última considerada ofensiva o vulgar.

(Las palabras sinónimas.)

(Las palabras sinónimas.)

Algunos tipos de palabras relacionadas con los sinónimos son los antónimos (palabras de significado opuesto, es decir, lo opuesto a un sinónimo), los hiperónimos (palabras que abarcan a otras), los hipónimos (palabras incluidas en otras más amplias, es decir, lo opuesto de los hiperónimos), los merónimos (palabras que expresan un parte de otra palabra) y los holónimos (lo opuesto a los merónimos).

Clasificación de los tipos de sinónimos

Los sinónimos pueden clasificarse en diversas características según el grado o tipo de sinonimia que presenten.

  • Los sinónimos estrictos o sinónimos totales se dan cuando hay formas léxicas con el mismo significado pero que se utilizan en contextos diferentes, es decir, cuando dos palabras son completamente intercambiables si se usan en un mismo contexto, y generalmente surgen debido a la coexistencia de dos dialectos de origen común (aunque es un tipo de sinónimo muy infrecuente). Ejemplo de este tipo de sinónimos son longevo/ anciano, afecto/ cariño y esposo/ marido.
  • Los sinónimos parciales, por el contrario, implican que dos términos son intercambiables en cierto contexto, pero no pueden intercambiarse en otras situaciones. Ésta es la forma más usual y frecuente de sinonimia. Ejemplos de este tipo de sinónimos son confeccionar/ hacer, sospecha/ conjetura, coche/ automóvil y dolor/ daño. También se conoce a este tipo de sinónimos como sinónimos contextuales.
  • Los sinónimos conceptuales son aquellos términos que remiten a un mismo referente, es decir que significan lo mismo. Ejemplos de este tipo de sinónimos son asno/ borrico y alberca/ piscina. Además, ciertos sinónimos conceptuales pueden ser más utilizados que su contraparte (por ejemplo, piscina es más común que alberca).
  • Los sinónimos referenciales son aquellos que remiten al mismo referente, pero que no significan exactamente lo mismo, ya que un sinónimo tiene ciertos rasgos que no están incluidos en el otro. Por ejemplo las palabras mesa y mueble son sinónimos, pero el término mueble es más amplio y abarcativo que mesa.
  • Los sinónimos de connotación son aquellos términos que se relacionan entre sí debido a sus valoraciones subjetivas, al punto de perder su significado objetivo, tal y como ocurre con la palabra monstruo (que puede referir a lago grotesco y horrible o bien a una persona sumamente hábil y capaz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>