Significado de Sinopsis

Se designa como sinopsis (del latín sinopsis) a un resumen o sumario de carácter general de una obra, sea ésta un libro, una obra teatral, o una película.

Las sinopsis permiten a los lectores o espectadores conocer los aspectos más relevantes de la obra, dándole un panorama general de la trama.

Las sinopsis pueden encontrarse en el reverso de las películas, en las contraportadas de los libros, en folletos o carteles que los publiciten, etc.

Características de la sinopsis

Una sinopsis no debe incluir opiniones personales, críticas ni planteos teóricos, sino simplemente brindar información fáctica sobre los aspectos generales que se desarrollan en la obra.

Se utilizan sinopsis en todo tipo y género de obras, sean éstas cuentos, novelas, ficciones, ensayos, comedias, dramas, etc.

De manera más general, se denomina también sinopsis a cualquier exposición general que una persona haga sobre un tema o materia particular. También se conoce como sinopsis a una representación visual o esquema gráfico que muestra la relación entre ciertos conceptos, temas, situaciones, personas u objetos.

La sinopsis en la literatura

En el caso específico de la literatura, las sinopsis deben brindar información sobre la trama del libro, sin entrar en detalles y sin revelar ningún tipo de información acerca del desenlace de la historia, de lo contrario se anularía la tensión y la expectativa que se busca generar con la lectura.

Suelen colocarse en las contraportadas de los libros con el objetivo de que los posibles lectores puedan apreciar si tienen o no interés en esa obra en particular.

Si bien una sinopsis consiste fundamentalmente en un breve resumen de la trama de la obra, también puede incluir:

  • La descripción de alguna característica de los personajes
  • La descripción del contexto espacial o temporal en que transcurre la historia
  • Las razones por las cuales el autor escribió la obra
  • Otro aspecto específico que se considere de importancia o especial interés para el lector

La forma de presentación de una sinopsis también puede ser variable: en algunos casos se trata de un breve texto compuesto por unos pocos párrafos, mientras que en otros se recurre a una serie de ítems o a unas pocas frases o citas textuales.

La sinopsis en el aprendizaje

También se acostumbra hacer uso de las sinopsis cuando una persona debe estudiar o repasar una serie de textos en los ambientes educativos, tales como las escuelas o las universidades.

La utilidad de la sinopsis en estos casos se debe a que permite resumir el contenido a estudiar en un texto mucho más breve y sintético, que resulta de esta forma más fácil de aprender.

Es común que los resúmenes destinados al estudio se realicen de forma gráfica y visual, en lugar de recurrir a un texto escrito en prosa. En estos casos, se dice que se trata de un cuadro sinóptico o esquema sinóptico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>