Significado de Síntesis

¿Qué es una síntesis?

La síntesis (del latín synthesis) refiere básicamente a una forma de composición o arreglo, que puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, o cualquier otra forma de descripción abreviada de los contenidos más importantes de un texto. También se utiliza el término síntesis para referirse a un proceso por el cual se transforman ciertos elementos en otros, pasando de elementos más simples  a otros más complejos.

En un sentido general, la idea de síntesis puede aplicarse a una enorme variedad de elementos, tales como la síntesis de sonidos, la síntesis de texturas, la síntesis de voz, la síntesis granular, la síntesis orgánica, la síntesis aditiva, etc. 

La síntesis en la Filosofía

En la filosofía de Kant, la síntesis es todo aquello que implique una unión entre la experiencia objetiva y lo dado de forma empírica. Para Hegel, por el contrario, la síntesis es una unidad superior producto de la dialéctica que permite la unión entre la tesis y la antítesis, que son dos entidades opuestas entre sí. La síntesis hegeliana permite llegar a lo compuesto a partir de lo simple, permite llegar al todo a partir de las partes y a las consecuencias  a partir de las causas.

La síntesis textual

En el ámbito de la literatura y la educación, una síntesis es una forma de mostrar la idea general de un texto. La síntesis no es exactamente igual a un resumen, ya que en éste último se reescribe el texto original de manera más breve, mientras que en la síntesis se exponen las principales ideas y temas tratados por el autor y las conexiones entre ellos.

La síntesis química

Una síntesis química es un proceso de la materia por el cual se obtiene un compuesto a partir de sustancias más simples. La síntesis orgánica es una forma especial de síntesis química donde se desarrollan moléculas necesarias para el funcionamiento de un organismo en base a reacciones químicas. Las síntesis orgánicas son estudiadas para mejorar la producción de alimentos, medicamentos y colorantes. También se denomina biosíntesis al proceso por el cual los procesos metabólicos producen moléculas orgánicas complejas en base a moléculas obtenidas mediante el alimento o la respiración mediante el uso de energía (a este proceso también se lo conoce como anabolismo).

También se conoce como sustancias sintéticas a aquellas que son fabricadas de forma artificial, es decir en un laboratorio químico, y que no se encuentran fácilmente en la naturaleza.

La síntesis de proteínas

Otra forma de síntesis sumamente importante en los procesos orgánicos es aquella por la cual, al interior de las células se combinan los aminoácidos para formar proteínas. Este proceso tiene tres etapas diferenciadas: en primer lugar la transcripción, luego la activación de aminoácidos y finalmente la traducción. En este proceso se requiere de la intervención de tres tipos diferentes de ARN, a los que se conoce con el nombre de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>