Significado de Soberano

¿Qué es “soberano”?

El término soberano hace referencia a aquella persona o institución que detenta la soberanía (del latín sober, que significa “encima”, anus, que significa “procedencia” y el sufijo ia), entendida como la cualidad de tener autoridad sobre otras personas o sobre un territorio determinado.

De manera más general, el término soberanía puede hacer referencia a la cualidad de ser superior a los demás en una actividad.

La soberanía política

Generalmente, el término soberano hace referencia a la capacidad que poseen los Estados nacionales (o algún otro tipo de institución política, como una iglesia o un grupo paramilitar) de ejercer su autoridad sobre un territorio geográfico delimitado y sobre la población humana y los recursos económicos que se encuentren en él.

Esta soberanía puede provenir de fuentes diversas, según el tipo de régimen político que exista en el país o la región: es así que el soberano puede ser un monarca considerado como el elegido por Dios para gobernar sobre los hombres (en los regímenes monárquicos), o bien puede considerarse que el soberano es el pueblo mismo, que deposita su soberanía sobre uno o varios representantes con el fin de que gobiernen (en los regímenes republicanos).

Más allá de cuál sea el soberano y de cómo se justifique la existencia del mismo (a través de argumentos religiosos o filosóficos, a través de la tradición, a través el poder armado, etc.), puede decirse que el soberano se caracteriza por tener la capacidad de tomar decisiones políticas vinculantes sin tener que responder ante nadie, por tener la capacidad de crear e imponer leyes sin recibirlas de otros.

Además, una característica que comparten todos los Estados soberanos en la actualidad, es la capacidad de cobrar tributos (generalmente bajo la forma de impuestos) a todos aquellos sujetos residentes en su territorio, ya sea en su calidad de particulares, en su calidad de agentes económicos, en su calidad de extranjeros, etc.

Tipos de soberanía

Se reconocen diversos tipos de soberanía:

1. Soberanía nacional: consiste en la capacidad de un pueblo de ser capaz de establecer sus propias autoridades a través de una serie de órganos de gobierno constitucionales (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) que representan a ese mismo pueblo.

Una nación soberana será entonces aquella que pueda crear sus propias leyes, controlar sus recursos y organizarse política y económicamente con independencia de la voluntad de otros Estados o de otras instituciones (empresas multinacionales, iglesias, aristocracias, etc.).

(El soberano tiene autoridad sobre el resto)

(El soberano tiene autoridad sobre el resto)

2. Soberanía energética: hace referencia a la capacidad de un país de abastecer sus demandas de energía para el funcionamiento de su economía con sus propios recursos, sin necesidad de importar energía de otros países.

3. Soberanía alimentaria: implica la capacidad de un país de definir y planificar sus propias políticas agropecuarias y alimentarias con los fines de alimentar a toda su población y de alcanzar un desarrollo agrario sostenible.

4. Soberanía militar: consiste en la facultad de un Estado de contar con fuerzas armadas profesionales formadas a partir de la propia población del país que le permitan defenderse de la injerencia militar de otros Estados en su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>