Significado de Soberbia

Etimológicamente hablando, el concepto de soberbia viene del latín “superbia” y del francés “orgueil”, y es una palabra que se utiliza para calificar a aquellas personas cuyo sentimiento y valoración por si mismos están muy por encima de la de los demás, estos individuos se aman a sí mismos, son muy vanidosos y suelen ver de menos a los otros, les quitan valor.

Bíblicamente, la soberbia es uno de los siete pecados capitales. Se puede considerar como soberbio a alguien cuando cumple con las siguientes características: rebeldía ante la autoridad, personalidad autoritaria, envidia de las cualidades de otros, crítica de aquellos a quienes envidian, disfrutan de los fracasos ajenos, hablan constantemente de sus éxitos o su vida, malhumor ante la convivencia, se enoja cuando lo contradicen, no aceptan sus errores y se molestan cuando contradicen sus ideas u opiniones.

La diferencia entre soberbia y orgullo.

La soberbia se diferencia del orgullo porque este último puede disimularse y es apreciado por la gente cuando este surge por virtudes o de causas nobles realizadas por la persona orgullosa. En cambio, la soberbia muestra el deseo de ser elegido y engrandecido por otros, con el propósito de satisfacer la propia vanidad y alimentar el ego. Se podría decir que el orgullo excesivo puede terminar siendo soberbia.

El orgullo tiene un valor positivo y está considerado como una virtud. La persona puede sentir orgullo  por sí misma al reconocer sus éxitos o mejoras, sin que esto la haga sentir superior al resto de los seres humanos. Son sinónimos de soberbia la altanería, arrogancia, vanidad, entre otros. El antónimo o contrario sería la humildad, sencillez, etcétera.

(Qué significa soberbia. Frase.)

(Qué significa soberbia. Frase.)

No es lo mismo la alta autoestima que la soberbia.

A veces también se confunde tener alta autoestima con ser soberbio, pero no es lo mismo, dado que la autoestima es un proceso interno que se basa en sentirnos bien con nosotros mismos (autoestima alta), y las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás ni tampoco buscan probar su valor al ponerse en comparación con los demás. Ellos disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás como hacen los soberbios. Otro dato es que generalmente el soberbio tiene baja su autoestima, y por eso es como es.

Aquel que es soberbio se siente mejor y mucho más importante que su prójimo, a quien minimiza como persona de forma constante para poder sentirse mejor, por eso se comporta de manera tan arrogante y suele generar rechazo entre el resto de la gente, es de esperarse que este tipo de persona no tenga demasiados amigos, se mueva en reducidos círculos sociales o simplemente se junte solo con personas que se comporten del mismo modo que él.

Unos ejemplos y usos del término soberbia son “El famoso cantante mostró su soberbia al negarse a saludar a los fanáticos que lo estaban esperando”, “Se ve que no es una persona soberbia, teniendo en cuenta que es uno de los artistas más grandes del mundo”, “Si no se trata con buenas personas, es por su soberbia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>