Significado de sociología

La sociología es una de las ramas que forman las ciencias humanas, y como muchas de estas disciplinas se encarga de estudiar al hombre y cómo se relaciona. Sin embargo, la sociología presenta ciertas características que la diferencian de todo el resto.

El término “sociología” es un neologismo, es decir, es el resultado de la combinación de compuestos y términos provenientes de otro idioma para designar un nuevo concepto.

La palabra sociología se forma por el latín “socio”, que deriva de socialis, es decir, referido a la sociedad, que a su vez se deriva de “socius”, aquel que sigue a otro. Por otra parte, “logía” hacia referencia a “logos” o conocimiento. Como vemos, la sociología es el estudio de la sociedad. Sin embargo, esta definición debe ser matizada.

La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos sociales y las sociedades en sí mismas, y cómo los individuos interactúan con esto en un momento socio-histórico determinado.

La sociología en la historia

La sociología como tal es producto de la Modernidad. Luego de la Revolución Industrial y principalmente de la Revolución Francesa, la sociedad antigua había desaparecido, dejándola desprovista de cualquier estructura social cohesiva que permitiera un desarrollo normal de la civilización.

Ante esto, la sociología aparece como una ciencia eminentemente práctica, destinada a buscar las leyes que determinan el desarrollo de las sociedades y dar directrices sobre qué camino seguir para llevar a un máximo bienestar.

Referentes de la sociología

Dentro de los orígenes de la sociología se destacan dos grandes autores: Saint Simon y Augusto Comte, ambos franceses de la época de la Revolución:

1. Saint Simon: dividía a la clase por estamentos, dentro de los que encontrábamos a los industriales, a los mercaderes y por último a los obreros.

Ahora bien, todos estos miembros generaban aportes a la sociedad debido a lo que producían (ya sea mano de obra, alimentos, etc). El problema surgía con la clase banquera o capitalista, ya que eran una clase “ociosa”, sólo se dedicaban a la usura. Esto fue resistido fuertemente por Saint Simon, viendo sólo en la industria el futuro de la sociedad.

2. Augusto Comte: entendió a la sociología como física social (la sociedad seguía deslumbrada por el avance de la ciencia física), formulando su conocida “teoría de los tres estados”, en la cual explica el devenir histórico como un proceso histórico ineludible y previamente determinado.

En primer medida, encontramos un estado teológico, siendo este el estadío más atrasado. Luego de esta etapa encontramos una metafísica, mucho más cercana a estos autores, siendo ésta criticada muy duramente.

Finalmente, la sociedad llegó a un estadío positivo, en el que predomina la ciencia y la razón (no en el sentido ilustrado del término), siendo la última etapa por la cual debe pasar la humanidad.

Estos autores presentan una posición especial, ya que entendían que no se podía regresar a la estabilidad y cohesión del orden feudal, pero a la vez anhelaban esta cohesión, que la Ilustración había destruido sin proponer otra que pudiera reemplazarlo.

Autores clásicos de la sociología

Dentro de los autores clásicos de la sociología se destacan Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber. Se consideran como autores clásicos ya que sus cuadros conceptuales superaron su época:

1. Karl Marx: con su teoría de la explotación capitalista y principalmente con el materialismo dialéctico, le dio a la sociología herramientas para analizar históricamente a las sociedades, tomando como principal factor a los medios de producción como forma de condicionamiento de la producción toda (cultural, intelectual, etcétera).

2. Emile Durkheim: fue el primero en institucionalizar la sociología como tal, fundando la carrera en la universidad en la cual se encontraba y escribiendo diversos artículos y revistas.

Se destaca por la cantidad de conceptos que ha desarrollado, como por ejemplo hecho social, anomia, etc. Su punto de vista era que la sociedad determina a los individuos y entendía ésta como una unidad superior que los miembros que la componen.

3. Max Weber: se ha diferenciado de la tradición positivista en la sociología de Durkheim y Comte, destacando el papel del individuo como elemento último de la formación de las sociedades.

Métodos y principales ramas de la sociología

(Sociología)

(Sociología)

Los métodos de las ciencias humanas pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Dentro de los métodos cuantitativos se destaca la estadística como el método más utilizado.

Los métodos cualitativos suelen ser trabajos de campo o entrevistas. Hoy en día se suelen utilizar ambos, entendidos como complementarios.

Las principales ramas de la sociología son la sociología política, la sociología de la religión, la sociología urbana, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>