Significado de Solidaridad

¿Qué es la Solidaridad?

Significado: La solidaridad es un concepto enmarcado en la esfera social. La etimología de esta palabra remite al adjetivo latino solidus, que describe el carácter macizo, consistente, completo, homogéneo, firme o sólido de algún objeto. En el habla cotidiana actual, la idea de solidaridad se vincula con la conducta de adherir o suscribir a algún proyecto o causa noble llevada adelante por un tercero, sin otra razón que las buenas intenciones para con esa persona, o el sentir que se trata de una buena causa, justa y legítima. Y esto no significa en modo alguno resignar la individualidad.

Si bien en ocasiones se reserva esta palabra para referirse a las acciones en las que las personas se ponen de acuerdo y emprenden algo en conjunto, el término se usa mayormente para hablar del servicio desinteresado brindado por una persona a otra, sobre la base del valor positivo de ayudar al prójimo.

(La solidaridad.)

(La solidaridad.)

Grandes pensadores han indagado acerca del tema de la solidaridad, preguntándose si el hombre es por naturaleza egoísta y es la sociedad la que lo vuelve, en mayor o menor medida, cooperativo, o si por el contrario, su esencia es altruista, cooperativa, y la sociedad lo arrastra al individualismo. De cualquier forma, afortunadamente la solidaridad es un valor generalizado en el mundo, lo que prueba que pese a todo, la búsqueda del bien común sigue siendo el motor de la vida en sociedad.

Formas de Solidaridad

Una faceta muy importante de la solidaridad se plasma en el plano material o económico, cuando se trata de ayudar los más desposeídos, de forma tal que estos puedan satisfacer al menos parte de sus carencias y necesidades. Las grandes religiones monoteístas, como la cristiana y la judía, asignan un papel central al tema de la solidaridad y de la ayuda al más necesitado. Así, pensadores de la religión judía definieron una escala en la solidaridad, y explicaron que la acción más valiosa es la ayuda a una persona a ser autónoma, luego la ayuda que se realiza recíprocamente entre personas que no se conocen, por último estaría la ayuda que llega por expreso pedido del necesitado. No deja de tratarse de solidaridad, y quien la recibe seguramente se sentirá muy agradecido, pero la escala tiene un sentido espiritual más allá del efecto de la ayuda.

Además de la solidaridad material vinculada a una carencia económica, es muy importante rescatar el valor de la solidaridad afectiva (que puede ser tanto o más importante que aquella). Son muchas las organizaciones que buscan ayudar a personas que se encuentran solas, tristes o enfermas, y para hacerles pasar un buen momento a estas personas no se necesita más que tiempo y ganas y disposición para hacerlo. Asimismo, cuando las personas activan para que se les reconozcan los derechos a ciertas minorías también están realizando un acto solidario.

El autor Emile Durkheim hizo una diferenciación entre solidaridad mecánica, que es la se realiza por similitud entre los sentimientos de las personas, y la solidaridad orgánica, que es la que se realiza dentro de las diferencias entre las personas, cada una ocupando un rol distinto. Esto excede la idea de solidaridad como entrega al otro, pasando a ser considerada en términos de cualquier acción conjunta. Así, la sociología encuentra en la solidaridad la explicación de la división del trabajo, y la legislación impone que los contratos constitutivos de ciertas sociedades comerciales deban expresar la solidaridad entre los accionistas para soportar las pérdidas, sobre la base de la solidaridad del derecho, que es precisamente la capacidad de exigirle a un deudor por el pago total de las obligaciones, tanto las suyas como las de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>