Significado de Sortilegio

¿Qué es “sortilegio”?

El término sortilegio (del latín Se Tortis, que significa “suerte”, y Legis, que significa “lectura”) designa a una práctica de la adivinación que consiste en ver el futuro mediante cierto tipo de rituales mágicos.

En realidad, la adivinación a la que hace referencia el término sortilegio consiste en la lectura e interpretación de alguna clase de señales (físicas, visuales, sonoras, simbólicas) que suceden con anterioridad a un evento y que lo preanuncian. Es decir, que se trata en realidad de la interpretación mediante señales existentes en el presente de sucesos futuros.

De manera más general, también se denomina sortilegio a cualquier tipo de hechizo o encanto que realiza un mago o alguien versado en la magia. En la actualidad, éste es el significado más común del término sortilegio, utilizándose el término videncia para referirse a la práctica de la adivinación.

La adivinación y las mancias

El sortilegio puede consistir en una gran cantidad y variedad de prácticas que buscan obtener indicios sobre los sucesos y eventos futuros. Se conoce a estas prácticas de manera general como las mancias, ya que el nombre de cada una indica el objeto sobre el que se realiza la lectura seguida del término “mancia”.

Algunos ejemplos de estas prácticas son:

  • La quiromancia: busca interpretar el futuro de una persona a través de la lectura de las líneas en las palmas de sus manos.
  • La cartomancia (también llamada tarot): intenta prever lo que ocurrirá a través del uso de una baraja de naipes especialmente destinada a este fin.
  • La aeromancia: realiza la lectura del futuro a partir de los fenómenos atmosféricos como las lluvias, los rayos, el viento y el movimiento de las nubes.
  • La cafemancia: utiliza la borra del café o de otras infusiones.
  • La bibliomancia: intenta responder una pregunta específica seleccionando aleatoriamente un pasaje de un libro.
  • La cleromancia: pretende leer los patrones y símbolos formados por conchas, dados o habas, una vez que éstos son colocados sobre una urna y luego volcados sobre una superficie lisa.
  • La nigromancia: recurre a la invocación de los espíritus de los muertos mediante la manipulación de sus restos materiales o de algún tipo de posesión que éstos tuvieran en vida.

Éstas práctica de lectura e interpretación de señales se practicaban en diversas civilizaciones a lo largo de miles de años (especialmente entre las religiones politeístas), fuera de manera privada o, lo que era más común, mediante un oráculo o sacerdote que se encargaba de éstas tareas de interpretación de señales en los templos, a través de la lectura de las entrañas de las aves, el movimiento de los planetas, los fenómenos naturales, etc.

La religión y el sortilegio

(El sortilegio es una práctica de la adivinación)

(El sortilegio es una práctica de la adivinación)

En general, las grandes religiones monoteístas (tales como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo) prohibieron este tipo de prácticas por considerarlas contrarias a su doctrina o cuerpo de creencias, si bien se reconoce que ciertas personas elegidas, a las que se denomina profetas, reciben un conocimiento divino sobre el futuro.

No obstante, para estas religiones monoteístas el conocimiento sobre el futuro solo puede provenir de la voluntad divina, mientras que en las religiones politeístas, las personas podían prever lo que ocurriría si sabían interpretar lo que ocurría en la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>