Significado de subestimar

¿Qué es subestimar?

Se denomina subestimar al acto de menospreciar las cualidades de determinada persona u objeto, ya sea de forma intencional, para restarle mérito o prestigio deliberadamente, o de forma no intencional. El prefijo ‘sub’ significa ‘por debajo de’ y antecede en este caso al vocablo “estimar”, que surge del verbo latino aestimare. Este hacía referencia al proceso a través del cual se le asignaba un precio a determinado producto.

(También se puede subestimar en contabilidad.)

(También se puede subestimar en contabilidad.)

La idea de subestimación a menudo conlleva una carga negativa, que no pocas veces está basada en el prejuicio. La sobrestimación o sobrevaloración sería la idea opuesta, esta tampoco es una posición adecuada, ya que siempre es conveniente dimensionar y efectuar una apreciación en virtud de lo que realmente es, ni más ni menos.

Así, por ejemplo, en el caso de la una transacción comercial, la interacción entre el demandante y el ofertante de un producto sobre el precio que se pagará por él podría resultar eterna si el primero subestimara siempre las cualidades del producto, buscando un precio más barato, al tiempo que el segundo las sobreestimara para sentir que tiene derecho a solicitar un precio más elevado. Se considera que lo más prudente y sensato es no tener juicios valorativos demasiado extremos, especialmente cuando no se conoce lo suficiente como para justificar tales valoraciones.

Subestimar, una falta de respeto

Lamentablemente algunas personas subestiman a las demás con demasiada frecuencia y liviandad. Y aun más negativo resulta que la subestimación trascienda el comportamiento individual y se transforme en una conducta institucionalizada, a la que ya nadie le presta demasiada atención.

La supremacía del hombre en el mundo, por ejemplo, ha ido difundiendo progresivamente y de forma más bien inconsciente una suerte de subestimación de toda forma de vida diferente a la humana: así, el hombre se apropia de la flora y la fauna de manera irresponsable, desconociendo el derecho del resto de las criaturas a vivir en este mundo, olvidando incluso el daño que su accionar puede acarrear a futuro para el género humano mismo.

Las personas con capacidades físicas o mentales disminuidas muchas veces son subestimadas y no pueden acceder a empleos, educación o puestos jerárquicos tan solo por el hecho de presentar una minusvalía, pese a que casi todos los países tienen leyes que buscan integrarlos a la sociedad.

Los niños también a veces son subestimados por los adultos, que obnubilados por sus problemas cotidianos a veces olvidan cuán importante es escuchar a los niños, tener en cuenta sus emociones y sentimientos. Subestimar a los niños es un acto de crueldad que solo les provocará angustia y rencor, y hará de ellos adultos inseguros.

Los riesgos de subestimar

En contabilidad, subestimar es otorgar una valuación más baja a los activos que una empresa posee o aplicar una devaluación de las deudas: de este modo se puede llegar a conseguir de manera ilegal una reducción de los impuestos que la empresa debería pagar.

Asimismo, los médicos alertan acerca del riesgo que implica el subestimar síntomas, ya que se podría estar frente a una enfermedad que requiere tratamiento y que, de no hacerlo a tiempo, podría traer serias consecuencias. Esto debería ser especialmente atendido por quienes por no querer alarmar a sus familiares o desatender otras obligaciones “se toman una aspirina” y siguen adelante.Eso es subestimar a los llamados de atención de nuestro organismo.

La subestimación de la capacidad organizativa y bélica de otras naciones cuando subyace un conflicto territorial, racial, religioso, etc., que podría desembocar en una acción militar, ha costado una enorme cantidad de vidas alrededor del mundo. En la arena política no han sido pocos los casos de gobernantes irresponsables o corruptos que, subestimando la capacidad intelectual del electorado, se han mantenido en el poder gran cantidad de tiempo, hasta que la situación se desborda. Esto no es sano para un país, ya que la salida de esas situaciones a menudo es violenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>