Significado de Subjetividad

¿Qué es “subjetividad”?

El término subjetividad (del latín subjectus, que significa “lo puesto abajo”) hace referencia a la cualidad de lo subjetivo (del latín subiectivus), es decir, de aquello que es propio o pertenece al sujeto. Lo subjetivo se suele asociar a la manera de pensar y sentir de una persona, que se experimenta internamente, en oposición a lo externo.

(Subjetivo. Ilustración)

(Subjetivo. Ilustración)

Además, lo subjetivo también se asocia con aquello que depende de la perspectiva personal e individual, como la apreciación de la belleza, en oposición a lo objetivo, que no depende de la perspectiva del sujeto.

También se entiende por subjetividad a las características propias de una persona (tanto físicas como psíquicas) que la vuelven única y diferente a los demás.

La subjetividad en la filosofía

En la filosofía, más específicamente en el terreno de la gnoseología, se considera que el conocimiento se establece a partir de una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Este conocimiento es subjetivo cuando se priorizan las emociones, los valores, las opiniones o las apreciaciones sentimentales que el sujeto experimenta al conocer, lo cual aleja al sujeto del conocimiento de la realidad objetiva. Es decir, que el conocimiento subjetivo introduce le atribuye al objeto conocido características que no le son propias.

Por el contrario, el conocimiento es objetivo (o está dotado de objetividad) cuando se quita toda carga emocional del conocimiento, buscando analizar el objeto a partir sus manifestaciones empíricas o lógicas. No obstante, siempre existe una carga personal, emocional y subjetiva en nuestro conocimiento de la realidad, por lo cual el conocimiento objetivo es muy difícil de alcanzar.

La subjetividad en las ciencias

En el terreno científico, se busca lograr la mayor objetividad posible, evitando todo conocimiento basado en la experiencia personal, y elaborando procedimientos (a través del llamado método científico de investigación) para producir conocimiento objetivo, basado en la elaboración de hipótesis lógicas y coherentes y su confirmación o refutación empírica a través de observaciones o experimentos reproducibles que puedan ser comunicados a los demás miembros de la comunidad científica.

La subjetividad en la comunicación

La subjetividad se manifiesta en la comunicación humana a través del lenguaje. Un mensaje es subjetivo (o está dotado de subjetividad) cuando hace manifiesta la presencia y la intencionalidad del autor.

Existen ciertos rasgos que permiten caracterizar a un mensaje como subjetivo, como por ejemplo la modalidad oracional, que implica utilizar oraciones afirmativas, negativas, exclamativas, desiderativas o dubitativas; el léxico valorativo, que implica utilizar vocablos y términos que expresen afectos (hermoso, horrible) o verbos imperativos o de posibilidad (“debe recordar que…”); los recursos expresivos, tales como redundancias, preguntas retóricas, insultos, eufemismos e hipérboles; y signos de puntuación tales como puntos suspensivos, paréntesis o comillas.

Por el contrario, cuando se quiere transmitir un mensaje objetivo, se busca expresar ideas de la manera más neutral posible, desapegando el mensaje de su autor. Esto último es muy común en el lenguaje científico, donde se busca dar el mayor carácter de objetividad posible al discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>