Significado de Sublime

¿Qué es sublime?

Etimológicamente hablando, el concepto de sublime proviene del latín “sublimis”, fue creado entre el siglo III y I antes de Cristo. “Sub” quiere decir debajo o por debajo, y “limis” significa límite o umbral. Interpretando este significado pareciera que no tiene nada que ver con la palabra sublime, pero quiere hacer referencia hacia lo que está por debajo de la percepción de los demás y que alguien lo suficientemente inteligente ve.

La Real Academia Española define sublime como excelso, eminente, de elevación extraordinaria”. Como verbo, sublimar significa elevar hasta lo sublime. Según el Ernout – Meillet, “sublimis” es un antiguo adjetivo latino que significa empinado, elevado. El término sublime se utiliza también cuando se quiere dar cuenta de aquella cosa, hecho o cuestión que se considera excelente, admirable y muy elevada en relación al género o contexto al cual pertenece.

Yéndonos a las ciencias naturales, en la materia química, la sublimación es un proceso por el cual la materia en estado sólido se convierte al estado gaseoso, sin pasar antes por el estado líquido.

Longino y lo sublime

Lo sublime, es una categoría estética derivada de la obra “Sobre lo sublime” del griego Longino, profesor de retórica y escritor. En esta, se describe lo sublime como una grandeza, una belleza extrema, lo digno y elevado. Según este concepto afirma, lo sublime tiene que ver con la composición, la dicción y las metáforas del lenguaje. Longino propuso cinco maneras diferentes a través de las cuales se alcanzaba lo sublime, las cuales eran mediante pensamientos importantes, a través de emociones fuertes, teniendo una correcta dicción, coherencia en las palabras y por último haciendo uso de ciertas figuras del habla y del pensamiento. Cuando lo sublime se alcanzara, el espectador quedaría sorprendido, admirado y fascinado por lo visto u oído.

En un sentido técnico, se podría decir que el término sublime es una calificación que la retórica antigua estableció como una designación para el más elevado de los estilos, en el marco de su Teoría de los Estilos.

Kant y lo sublime

Immanuel Kant publicó una obra en 1764 en donde investigaba el término sublime, y lo definió como “aquello que es absolutamente grande”, lo cual vendría a sobrepasar a quien contempla este hecho u objeto, causándole una sensación de displacer, y este hecho puede darse únicamente en la naturaleza, ante la mirada impresionada de un paisaje, animal o planta cuya mesura sobrepasa nuestras capacidades.

Lo sublime en el arte

Lo sublime tuvo una gran importancia en el romanticismo, ya que los románticos tenían la idea de un arte que surge de repente, de forma espontánea del individuo, lo que destaca la figura del “genio artístico” (el arte se apreciaba como la expresión de las emociones del artista). Se etiqueta como lo sublime a la naturaleza, el individualismo, el sentimiento, la pasión, lo que forma una nueva visión sentimental del arte y la belleza que descubre el gusto por formas íntimas y subjetivas de expresión. Sin embargo, los románticos también llamaron sublime a lo oscuro, lo tenebroso, lo irracional, era considerado tan válido como lo racional y luminoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>