Significado de Subliminal

El término subliminal (del latín sub-, que significa “debajo”, limis, que significa “límite” y el sufijo –al, que significa “relativo a”) hace referencia a todo aquello que se encuentra por debajo del umbral o límite de la conciencia.

De manera general, se considera que muchos estímulos sensoriales pueden ser subliminales, lo que significa que son capaces de afectar la conducta de una persona aún si ésta no ha tomado conciencia de la existencia del estímulo.

Se considera usualmente que hay dos formas de utilizar esta clase de estímulos:

  • Los mensajes subliminales: buscan afectar la conducta de la persona sin que ésta se dé cuenta.
  • Las afirmaciones positivas subliminales: que son frases grabadas que se escuchan repetidamente y refuerzan inconscientemente la voluntad de la persona.

Los mensajes subliminales

Se considera que un mensaje subliminal es aquella señal que está intencionalmente diseñada para actuar sobre la parte subconsciente de la psiquis de una persona, por debajo de sus límites de percepción de estímulos.

Los mensajes subliminales han proliferado principalmente a partir de la existencia de los grandes medios de comunicación, tales como la radio y la televisión, ya sea con fines de propaganda política, de publicidad comercial o mediante campañas ideológicas.

No obstante, el efecto real que los mensajes subliminales ejercen sobre las personas no es absoluto ni directo. Para que éste tipo de mensajes pueda afectar de manera importante la conducta de una persona, el sujeto en cuestión debe ser sometido a éstos estímulos de manera regular y periódica.

Ejemplos de mensajes subliminales

Algunos ejemplos de mensajes subliminales se pueden apreciar en:

  • La música: donde una canción cualquiera puede contener un mensaje que no resulta audible de forma explícita para el oyente.
  • El cine: un film puede incluir una imagen de una duración sumamente breve (de hasta menos de la décima parte de un segundo) que es percibida por el sentido de la vista y que afecta los procesos mentales aun si la persona no tiene conciencia de haberlo visto.
  • Las publicidades televisivas: se incluyen ciertos elementos que pasan desapercibidos a simple vista pero que afectan la conducta del potencial consumidor.

Casos de mensajes subliminales

Algunos ejemplos famosos de mensajes subliminales son:

  • El diseño de la botella original de Coca Cola, que remitía a la silueta corporal de una mujer.
  • Los discos musicales de algunas bandas de rock de los años 60 que grababan mensajes en sus canciones mediante la técnica del backmasking (grabando al revés).
  • Las películas de animación infantil de los estudios Pixar, donde aparece repetida mente la expresión A113 (el aula donde los animadores estudiaban en la universidad).

Los mensajes subliminales en la publicidad

El ámbito que más uso ha hecho de éste tipo de mensajes ha sido la publicidad de las empresas que buscan aumentar sus ventas afectando la conducta de los consumidores.

En muchos casos, los mensajes subliminales suelen ser relativamente sencillos, a través de la asociación del producto de la compañía con un estímulo no percibido.

La publicidad comercial suele recurrir para esto a los anuncios publicitarios en los medios audiovisuales, al diseño físico de los productos, a canciones que acompañan la promoción de aquello que se está vendiendo, etc.

Los mensajes subliminales de la publicidad no son lo mismo que los mensajes asociativos publicitarios, que consiste en una técnica que no actúa sobre el inconsciente sino que asocia un producto con cierta condición social positiva (como cuando las publicidades establecen una asociación entre los cigarrillos y el liderazgo y la autonomía, o un objeto de higiene personal con el éxito sentimental y romántico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>