Significado de Sujeto

¿Qué significa “sujeto”?

El término sujeto (del latín subiectus) puede ser la forma de denominar a:

  • Una persona innominada, de la que no se sabe o no se puede decir su nombre;
  • Un adjetivo que permite describir la exposición o sujeción de un objeto o una persona;
  • Una parte fundamental de la oración gramatical;
  • Un concepto filosófico para designar a un ser consciente de sus actos y de su propia existencia, que tiene una voluntad propia y que está dotada de inteligencia, la cual le permite acceder al conocimiento de la realidad.

El sujeto en gramática

Dentro del campo de la gramática, el sujeto puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal que cumple una función específica en la oración, ya que expresa a aquel que realiza la acción de la oración.

El sujeto debe encontrarse siempre en relación y concordancia de persona y de número con el o los verbos. Por ejemplo, en la oración “María envía una carta para Juan”, el sujeto es María (quien envía la carta), mientras que en la oración “Juan envía una carta para María”, el sujeto pasa a ser Juan.

Un tipo de sujeto gramatical muy especial es el sujeto tácito, también llamado sujeto omitido o sujeto implícito, que no está explícitamente formulado en la oración, sino que se da a entender mediante el contexto de la misma.

El sujeto tácito no presente en la oración pero del cual puede inferirse su existencia a través del resto de los contenidos expresados en el predicado de la oración.

El sujeto en la filosofía

En el terreno de la filosofía, el concepto de sujeto se utiliza para referirse o bien a todo aquel ser del cual se enuncia algo en particular, o bien a un ser dotado de consciencia e inteligencia, así como de voluntad.

Un sujeto es aquel ser que es protagonista de sus actos, y que gracias a su capacidad de pensamiento es capaz de construir un conocimiento objetivo de la realidad, más allá de sus impresiones subjetivas sobre la misma.

(La palabra sujeto tiene múltiples acepciones)

(La palabra sujeto tiene múltiples acepciones)

El elemento fundamental a la hora de comprender la noción filosófica del término, es la voluntad (o decisión), que es una cualidad que permite aportar un elemento de originalidad e imprevisibilidad a la acción, por oposición a los animales, que solo tienen conductas reactivas.

A su vez, dentro de las diversas tradiciones filosóficas, se habla del “sujeto cognoscente”, que es aquel que puede crear conocimiento sobre la realidad que le rodea, considerándola como un objeto; así como del “concepto sujeto”, que refiere a la concepción lógica de todo aquello sobre lo que se afirma o se niegue un enunciado.

El sujeto en la psicología

La psicología hace referencia al sujeto en tanto entidad psicofísica, dotada de una psiquis o mente, la cual se ve influenciada por múltiples factores (biológicos o sociales) y que presenta ciertos patrones de funcionamiento que pueden estudiarse de forma científica. El sujeto es entonces una denominación alternativa de la persona que puede ser objeto del estudio psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>