Significado de Susceptible

¿Qué significa “susceptible“?

Se utiliza el adjetivo susceptible (del latín susceptibílis) para referirse a una persona sensible, irritable o que se emociona fácilmente, es decir, a aquella persona cuya personalidad se caracteriza por la susceptibilidad. También se utiliza el término en referencia a todo aquello que puede ser fácilmente modificado en ciertas situaciones o por ciertas personas.

La susceptabilidad como parte de la personalidad

Una persona susceptible es aquella que tiene una personalidad sensible, en relación a la opinión o actitud de los demás. En general, son personas emocionalmente frágiles e inseguras, que tienen una baja autoestima (ya sea por su imagen física, por su conducta, por su situación social) y que necesitan recibir atención positiva de su entorno inmediato.

Por ejemplo, si a una persona susceptible se le hace un comentario sobre su forma de vestir, no necesariamente con mala intención ni de manera despectiva, es muy probable que la persona en cuestión crea que los demás se están burlando de su vestimenta y a partir de entonces tenderá a interpretar todo lo que los demás digan o hagan en función de esa idea.

La susceptibilidad también puede originarse a causa de experiencias pasadas, de la enseñanza recibida o de situaciones traumáticas que pudieron afectar la sensibilidad emocional de la persona. Una persona susceptible suele tener dificultades en el trato con otras personas, ya que la falta de confianza y la excesiva reacción que puede tener vuelven más difícil el mantenimiento de una comunicación estable y de vínculos satisfactorios.

La susceptabilidad como tendencia al cambio

El otro significado del término, refiere a la posibilidad de que un proceso, una acción, un fenómeno, un objeto o un sujeto modifiquen su situación presente basándose en otros fenómenos externos que pueden afectarlos.

Por ejemplo, cuando se dice que un proceso industrial puede ser susceptible de sufrir una falla, se refiere a que existen altas probabilidades de que alguna de las máquinas, dispositivos, artefactos o componentes involucrados en el proceso pueden sufrir averías (debido a su complejidad, a su fragilidad, a su deterioro, a las condiciones del entorno en las que se encuentran), deteniendo así el proceso total de producción.

Este término tiene además una significación de particular importancia en las ciencias médicas, donde la susceptibilidad a un fármaco, a una infección, a una bacteria, o aun tratamiento, implica que esa persona tiene altas probabilidades de que su estado de salud se vea afectado (de forma negativa o positiva, según el caso) por el fenómeno en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>