Significado de Talento

¿Qué es “talento”?

El término talento (del latín talentum) está vinculado a la aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Una persona talentosa es aquella que tiene una capacidad o destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades.

El talento implica el potencial de una persona de desarrollar tareas científicas, artísticas, deportivas, expresivas, sociales o lógicas con un alto grado de rendimiento, creatividad y eficiencia, debido a que sus características físicas y psíquicas son idóneas para realizar esa actividad. Por ejemplo: “escuché su interpretación y puedo decir que ella tiene un enorme talento para la música”.

Además, a veces se denomina talento no a la habilidad de realizar una actividad en sí, sino a la persona que es capaz de hacerlo, a aquél que es muy inteligente o capaz en un área. Por ejemplo: “Messi es un gran jugador, es un talento del fútbol”.

Otro significado del término talento hace referencia a una unidad de medida monetaria que se utilizaba durante la Antigüedad en la sociedad griega y entre otros pueblos que comerciaban con ellos.

El talento heredado y el adquirido

En general, se dice que existen dos formas de talento.

  • Talento innato o talento heredado: puede heredarse de un ancestro con habilidades similares, debido a la presencia de ciertas características genéticas involucradas en una habilidad específica.
  • Talento adquirido o talento aprendido: es exclusivamente un resultado del proceso de aprendizaje a lo largo de varios años.

En cualquiera de los dos casos, el talento siempre puede desarrollarse y perfeccionarse cada vez más mediante la práctica, el entrenamiento y el estudio.

Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambas formas de talento. Una persona con un talento innato nunca perderá la habilidad, incluso si no la utiliza. Por el contrario, una persona con un talento aprendido debe practicar con regularidad, de lo contrario irá perdiendo su habilidad progresivamente.

El talento y las empresas

En el ámbito de la administración de empresas, la captura de nuevos talentos es una parte muy importante dentro de la competitiva economía mundial.

(Las empresas casa vez buscan más talentos)

(Las empresas cada vez buscan más talentos)

Por esta razón, una gran cantidad de empresas tienen departamentos de recursos humanos que se encargan, por una parte, de detectar y contratar a personas jóvenes y talentosas que pueden aportar sus capacidades al desarrollo de la empresa, y por la otra, de incentivar y favorecer la capacitación y el entrenamiento de sus empleados para que éstos perfeccionen sus talentos.

Debido a ésta tendencia, en las últimas décadas han cobrado fuerza disciplinas como el coaching o la gamificación, que persiguen precisamente un desarrollo de los talentos del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>