Significado de Tamaulipas

¿Qué es Tamaulipas?

Se llama Tamaulipas a una de las 32 entidades federativas en las que se divide el país de México (31 estados más un Distrito Federal). La capital del estado de Tamaulipas es Ciudad Victoria, mientras que Reynosa es su ciudad más poblada. Otras ciudades importantes son Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, etc.

(Tamaulipas es una de las 32 entidades federativas de México)

(Tamaulipas es una de las 32 entidades federativas de México)

Tamaulipas es atravesado por el Trópico de Cáncer, y limita con el estado de Texas (Estados Unidos) hacia el norte, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí al sur, con el estado de Nuevo León al oeste, y con el golfo de México al este.

Se divide en 43 municipios y fue fundado el 7 de febrero de 1824. Tiene una población de más de 3.268.000 habitantes distribuidos en una superficie de alrededor de 79.300 kilómetros cuadrados, lo que da lugar a una densidad poblacional de 38.1 habitantes por kilómetro cuadrado.

El estado de Tamaulipas ocupa un lugar central en los Tratados de Libre Comercio de América del Norte, debido a su proximidad con los Estados Unidos. Tal es así que la mitad del tráfico comercial de México con sus vecinos del norte pasa a través de las fronteras tamaulipecas.

Origen del nombre Tamaulipas

Esta región mexicana fue originalmente denominada Lariab, que significa “señor” o “señores” en huasteco. Este nombre era presumiblemente el que los indígenas les daban a los colonos españoles, a pesar de lo cual éstos últimos lo tomaron por el nombre del lugar. Otros nombres de este territorio eran Reino Huasteca, Tierra Garayana, Comarca de Paul, Comarca de Alifau, Costa del Seno Mexicano, Colonia del Nuevo Santander, Provincia de Amichel, Provincia de Pánuco, Médanos de la Magdalena o Comarca de Ocinan.

Sin embargo, con el tiempo se instaló el nombre de Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos” en huasteco. Otros consideran que este nombre proviene de la combinación de los vocablos ol, que significa “rezar”, y tam, que significa monto o mucho; es decir que Tamaholipam significaría “lugar donde se reza mucho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>