Significado de Te Amo

¿Qué significa “Te Amo”?

Desde el punto de vista del lenguaje, “te amo” es una construcción verbal que incluye a la primera persona singular del tiempo presente del modo indicativo del verbo “amar”, que precisamente es uno de los tres verbos que el idioma español ha tomado como modelos de conjugación de verbal de verbos regulares (los otros dos son temer y partir), y además incluye al pronombre personal átono de segunda persona singular “te”. ¿Pero, qué da a entender la expresión “te amo” en nuestra comunicación cotidiana?

("Te amo" es la forma más sencilla de expresar amor)

(“Te amo” es la forma más sencilla de expresar amor)

“Te amo” expresa el sentimiento de amor a otro

“Te amo” es la manera más sencilla y directa de expresar el sentimiento de amor hacia otra persona. Según Erich Fromm, amar significa entregarse al otro en un acto de fe. Aunque el amor es un sentimiento noble que se vincula siempre con el cariño y con el apego, este adquiere diferentes matices, y a menudo la manera de expresarlo cambia en la gestualidad y en la verbalización en función de la situación y de los involucrados.

“Te amo” suele vincularse con lo más pasional, mientras que “te quiero” es más genérico. Así, padres y abuelos suelen expresar el afecto por sus hijos y nietos (y viceversa) mediante esta última expresión (además de recurrir a abrazos y otras expresiones de afecto físicas), al igual que amigos entre sí, mientras que “te amo” es lo que generalmente le dice un hombre a su enamorada o una mujer a su enamorado en un contexto más íntimo.

Antiguamente el clásico era la carta de amor; sin embargo, hoy resulta tan sencillo escribir “te amo” por mail, por mensaje de texto, por chat, por whatsap, etc., y de hecho los jóvenes hacen esto con tanta frecuencia que se tiene la percepción de que la expresión se banalizó, que ha perdido su esencia, su profundidad. Lo mismo sucede cuando vemos cómo los fans de ciertos músicos gritan “te amo” frente a sus ídolos, cuando quizá lo que quieren dar a entender es que los admiran, que les fascina su arte.

Claro que gritar “Te admiro” o “Me encanta cómo cantas o cómo juegas” sería bastante ridículo, sobre todo en un ámbito de excitación y fervor colectivo, como puede ser un recital o un partido de tenis o de fútbol.

El amor en el arte

Infinidad de escritores, músicos y cineastas han incluido “Te amo” en sus textos, puesto que el amor es uno de los sentimientos que más ha movilizado al género humano en todos los tiempos, y el que ha calado, quizá, más profundamente en la sensibilidad humana. También “I love you” o “Je t’aime” (“te amo” en inglés y en francés, respectivamente) son palabras que aparecen en infinidad de poesías y que se escuchan en una vasta cantidad de canciones y películas.

Vaya a modo de ejemplo y de homenaje a la expresión “Te amo” el poema XLIV de la Antología Fundamental de Pablo Neruda:

 

Sabrás que no te amo y que te amo

puesto que de dos modos es la vida,

la palabra es un ala del silencio,

el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,

para recomenzar el infinito

y para no dejar de amarte nunca:

por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera

en mis manos las llaves de la dicha

y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.

Por eso te amo cuando no te amo

y por eso te amo cuando te amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>