Significado de Teclado

¿Qué es un teclado?

Se denomina teclado a un dispositivo que está dotado de teclas, y que puede utilizarse con diferentes finalidades según el tipo de teclado y los artefactos con los cuales se vincule.

Usualmente el teclado hace referencia o bien a una parte específica de un instrumento musical (como por ejemplo en un piano), o bien a un control o mando, que permite operar un aparato o máquina, la cual puede ser una máquina de escribir, una calculadora, una computadora, un celular, etc.

El teclado en la computadora

Un tipo de teclado consiste en un periférico de entrada que permite al usuario de una computadora introducir datos o ejercer comandos sobre los programas informáticos.

Esta clase de teclados se compone de una determinada cantidad de teclas, y están dispuestas de una manera determinada. Las teclas actúan como interruptores electrónicos que envían una señal específica al ordenador, y cada una de las teclas desempeña una función específica, ya sea dar un comando, abrir un menú de opciones, introducir un símbolo alfanumérico, etc. Un teclado de computadora puede tener entre 99 y 147 teclas, de acuerdo con el modelo.

Las teclas de los teclados informáticos se dividen en bloques que las agrupan según cual sea su función:

  • El bloque alfanumérico incluye todas las teclas que contienen los números arábigos del 1 al 0 así como el alfabeto de la A hasta la Z, dispuesto de la misma manera que en una máquina de escribir.
  • El bloque numérico contiene exclusivamente los números arábigos y los signos de las operaciones algebraicas básicas (suma, resta, multiplicación y división), dispuestos de la misma forma que en una calculadora.
  • El bloque de funciones se ubica siempre en la parte superior del teclado, y abarca las teclas que van desde F1 hasta F12, divididas en tres bloques de cuatro (de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12). Éstas teclas desempañan diferentes funciones según qué programa se encuentre abierto.
  • El bloque especial se ubica a la derecha del bloque alfanumérico, y contiene las flechas direccionales (que permiten moverse por la pantalla), así como ciertas teclas con funciones muy determinadas, tales como Pausa, Inicio, ImprPant, etc.

Además, los teclados de computadora permiten agilizar y facilitar las tareas del usuario mediante la combinación de distintas teclas y el efecto que esto produce.

Por ejemplo, la combinación de las teclas Ctrl+C permite copiar el texto que se tenga seleccionado, la combinación Ctrl+V permite pegar el texto que se haya copiado o cortado previamente, y la combinación Ctrl+G permite guardar el documento que se encuentre abierto en pantalla.

El teclado en la música

Los teclados también forman parte de algunos instrumentos musicales, tales como el piano, el órgano, el acordeón, el clavicordio, etc.

(Teclado de piano)

(Teclado de piano)

En todos ellos, cada tecla permite, al ser pulsada, producir un sonido específico, sea a través del golpe dado a una cuerda en tensión (como en el caso del piano) o a través del aire que es expulsado a través de tubos (como en el caso del órgano de iglesia).

Los instrumentos que utilizan teclados pueden producir el sonido a través de medios acústicos, electrónicos o electromagnéticos. También, muchos teclados instrumentales permiten la ejecución de acordes, es decir, de sonidos simultáneos.

Se denomina teclista o tecladista a la persona que ejecuta un instrumento que requiere del teclado para producir sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>